Energía y Petróleo

Motta Domínguez atribuye apagón en siete estados a sabotaje eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este sábado un nuevo acto de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional realizado por "manos inescrupulosas" y que afectó a siete estados del país en horas de la noche de este viernes.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

Desde la planta de generación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, estado Nueva Esparta, explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Sebin el hecho se registró a las 8:00 pm con la salida de la línea Uribante-Corozo, que afectó a los estados Táchira, Trujillo y Mérida, y a su vez debilitó el parque de generación.

En declaraciones para el canal del Estado Venezolana de Televisión, agregó que a las 8:20 pm salieron la línea 1 Yaracuy-Acarigua y la línea 2 Acarigua II-Barinas IV, lo que generó una sobrecarga. «Ello trajo como consecuencia la caída del servicio en entidades como Cojedes, Barinas, Portuguesa y Yaracuy», dijo.

Motta Domínguez aseguró que la carga había sido restituida en 90% dos horas y media después de ocurrido el apagón pero “el evento duró cinco horas, veinte minutos”.

Detalló que luego de restituido el servicio, se iniciaron las investigaciones y se determinó que en una de las torres de la línea El Corozo-Uribante había sido provocado un incendio en la base de la torres 115 que integra esa línea.

En el caso de la línea Uribante-El Corozo se instruyó el mismo procedimiento, y «a las 5:00 am en la revisión de la línea El Corozo se encontró, entre las torres 151 y 152, un conductor cortado».

«Es un sabotaje claro y descarado contra el Sistema Eléctrico y es parte de esa desestabilización que tiene la oposición para crear desasosiego», expresó.

Publicidad
Publicidad