Economía

Instituciones públicas se sumarán al nuevo racionamiento eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se mostró escéptico ante al argumento de que los centros comerciales no están en capacidad para adquirir e instalar plantas. Indicó que la restricción de horario "no es una medida" porque la autogeneración está establecida en la ley.

Publicidad

Motta Domínguez dijo que el presidente Nicolás Maduro también «está preparando la decisión» de reducir a medio turno la jornada laboral de las instituciones públicas, como ya se ha implementado en años anteriores desde que inició la crisis de energía eléctrica en el país en 2010.

Empleados públicos le dijeron a El Estímulo que en los próximos días esperan un recorte en la jornada laboral, siendo la 1:00 pm la hora de salida.

Por otra parte, calificó de «manipulación» las acusaciones de»toque de queda eléctrico» y «cierre masivo de cines y teatros», que circulan en las redes sociales tras la decisión que obliga a los centros comerciales a generar su propia electricidad por 4 horas diarias.

Indicó que en junio de 2011 fue publicado un decreto ley que establece que los grandes usuarios del sistema eléctrico nacional -aquellos cuyo consumo supera los 100 kVA- deberán suplir sus necesidades a través de la autogeneración en las horas de mayor demanda. En el caso de los centros comerciales, se determinó que este lapso va de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 9:00 pm.

«En ningún momento hemos establecido reducción de horarios, simplemente exigimos que se cumpla la ley», dijo.

Indicó que los horarios los están fijando los propios centros comerciales, al sugerir operar de 12:00 pm a 7:00 pm, en vez de generar su propia electricidad para trabajar normalmente. «Vamos a publicar cuáles son los centros comerciales que sí están generando. Si no hay centros comerciales que autogeneran, los usuarios van a migrar a los que sí lo hacen», advirtió.

La lista será publicada entre miércoles y jueves, aseguró el ministro. Destacó que la medida de autogeneración debe ser aplicada por todos los grandes consumidores, no solo centros comerciales, y que las restricciones de horario no se implementarán los fines de semana. Advirtió que la ley establece sanciones para los que no cumplan.

«Nadie está diciendo que no van a trabajar, que van a perder; no, usted puede trabajar en su horario normal, pero va a tener que autogenerar», señaló. También comentó que no hay nada de malo en ir al cine de 5:00 pm a 7:00 pm, en vez de 7:00 pm a 9:00 pm.

El ministro se mostró escéptico ante la imposibilidad de comprar plantas eléctricas, dadas las restricciones de divisas y los espacios físicos para instalar equipos de gran capacidad. «Yo no creo eso», expresó. Considera que los empresarios han tenido suficiente tiempo para hacer la inversión.

Sobre las medidas para solucionar la crisis eléctrica, señaló que el gobierno está trabajando para incrementar 1.000 megavatios en los próximos 3 meses a través de las plantas termoeléctricas. 

Dijo que un aumento en las tarifas no solucionará el problema eléctrico, pues «no es cuestión de que tengo más dinero y yo pago lo que consumo, es cuestión de conservar el embalse (de Guri)», sostuvo.

«El incremento de las tarifas no es la respuesta, porque yo puedo subir la tarifa en 100% y aquellos que tienen el poder adquisitivo lo van a pagar y van a seguir consumiendo; la idea no es consumir lo que yo quiera, es bajar el consumo y preservar», manifestó.

Aseguró que los grandes consumidores del sector público cumplirán con la regulación e informó que en el centro comercial del Ipsfa se estaban instalando dos nuevas plantas.

Publicidad
Publicidad