Laboral

Movimiento sindical dividido frente al paro cívico del 20 de julio

Un sector clave como el eléctrico no acataránel llamado de la oposición por tratarse de una acción eminentemente política y ajena a los intereses de la masa laboral, según dijo Ángel Navas, Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).

Publicidad
Foto: Archivo / Andrea Hernández

La división vuelve a imponerse entre los diferentes sectores y centrales sindicales, esta vez  frente al paro cívico convocado por la oposición para este jueves 20 de julio. Mientras algunos sectores lo ven como preámbulo de una huelga general, otros lo desconocen por su contenido eminentemente político.
“Apoyamos la propuesta. Hay pronunciamientos de los sindicatos de base y de distintos sectores de la sociedad y los trabajadores nos sumamos”, afirmó a la emisora de radio Éxitos Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).
“Es un paro de la sociedad y como tal todos estamos llamados a apoyarlo”, señaló Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien aseguró que su facción se suma al paro.
Tras afirmar que el paro es una acción que busca restablecer el hilo constitucional del país, Freites dijo que el artículo 333 de la Constitución obliga a todo venezolano a apoyar la protesta, pese a lo cual dijo que queda a voluntad de cada trabajador sumarse a ella.
Dijo además que el paro será el preámbulo de la huelga general que será anunciada en las próximas horas.
A su vez, Froilán Barrios, directivo del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), destacó que esa coalición se suma a la protesta pero con reservas, toda vez que considera que sin acciones de calle el paro cívico no tendrá éxito.
“Debe ir acompañado de un trancazo, acción que ha demostrado ser la única forma de mantener el paro de actividades”, dijo, al tiempo de recordar los peligros de la improvisación a la hora de convocar actividades de protesta.
A su vez, el directivo del bloque sur-oeste de transportistas de Caracas, Pedro Jiménez, destacó que el gremio transportista irá a paro de actividades desde este miércoles 19 en protesta para exigir el aumento de la tarifa.
“Paralizamos nuestro servicio hasta que el gobierno autorice el aumento de la tarifa a Bs 300, por lo que de alguna manera apoyamos el paro”, dijo en entrevista radial, reiterando que se trata de un acción en reclamo laboral.
Mientras, Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), dijo desconocer la convocatoria, la cual catalogó como totalmente política y por tanto carente de una posición reivindicativa, razón que lleva al gremio a abstenerse de participar.]]>

Publicidad
Publicidad