Energía y Petróleo

Multinacionales petroleras se hunden al mismo ritmo que precio del barril

A falta de perspectivas de repunte a corto plazo, la respuesta de las empresas petroleras es seguir apretándose el cinturón, afirman los expertos del sector.

Publicidad

«Dudo mucho de que haya una recuperación en 2016″, afirma Christopher Dembik, economista de Saxo Bank.

Shell anunció que sus ganancias anuales se habían dividido en siete en 2015, a 1.939 millones de dólares, frente a 15.000 millones en 2014. Su caso dista de ser excepcional: los beneficios de la compañía estadounidense Exxon Mobil se dividieron en dos, en tanto que la británica BP y la noruega Satoil cerraron en rojo.

La estadounidense Chevron registró en el periodo octubre-diciembre su primer resultado trimestral negativo en trece años.

Una situación difícil de evitar porque el precio del barril tuvo en 2015 una depreciación de 47% y de más de 70% desde junio de 2014, llegando a cotizarse en enero a menos de 30 dólares. El derrumbe se debe a un exceso de oferta, provocado por la voluntad de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, de expulsar del mercado a los productores de hidrocarburos de esquisto estadounidenses.

Las empresas tienen aún cierto margen de maniobra para reducir costos, afirma Alexandre Andlauer, analista de AlphaValue. «Hay aún un potencial de reducción», indica, citando el caso de Shell, donde el coste salarial promedio de los 94.000 operarios se elevaba en 2014 a 214.000 dólares.

Pero ninguno de esos grupos, exceptuando al italiano Eni, se ha decidido hasta ahora a reducir los dividendos, aunque algunos -como el francés Total- estudia pagar los dividendos en acciones, a fin de reducir las salidas de dinero en efectivo. «Desde un punto de vista industrial, es preocupante», porque el recorte de las inversiones reduce las perspectivas de producción y por lo tanto los ingresos futuros, apunta Andlauer.

Las perspectivas tampoco son buenas para las actividades que dependen de esa industria, afectadas por la caída de la demanda de sus equipos y servicios.

Publicidad
Publicidad