Economía

Natan Lederman: "Con la hiperinflación tomamos el tren expreso a Zimbabwe"

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica que el investigador y profesor titular de Economía de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, califica de deprehiperinflación, que hace que la caída del ingreso per cápita acumulada sea de 50% desde 2014 incluyendo el estimado para este año 2017, "lo que hace insostenible el nivel de vida en el país", dijo.

Publicidad
Foto: Archivo | Federico Parra | AFP

En entrevista con El Estímulo, Lederman indicó que los procesos de hiperinflación no duran más de un año, con la excepción de Angola, nación en la que se mantuvo por tres años.

La inflación mensual se ha ido acelerando en los últimos meses a medida que ha ido aumentado la liquidez monetaria, afectando a su vez el tipo de cambio paralelo que influye en las expectativas inflacionarias del público, haciendo que disminuya la demanda de dinero y aumente su velocidad de circulación, indicó.

Esto es que a medida que la emisión monetaria aumenta de un modo cada vez más acelerado en esa misma medida las expectativas son cada vez menos adaptativas, es decir, basadas en el comportamiento pasado de la inflación haciendo que las expectativas corrientes estén más ajustadas al ritmo de la emisión monetaria, provocando una mayor aceleración de la inflación.

Si esta tendencia persiste la inflación puede superar el 50% mensual actual. Si esa cifra se mantiene de manera recurrente durante todo el año, eso equivaldría a una inflación anual cercana al 13.000%. De esa forma se ubicaría en niveles similares a los que alcanzó Zimbabwe en 2008, cuando a mediados de julio de ese año se ubicó en 2,2 millones por ciento, señaló el investigador.

En 2007 la inflación diaria en Zimbabwe llegó a ser de 94%, recordó Lederman.

En noviembre de 2008, un estudio del profesor norteamericano Steve Hanke, que analiza los casos de hiperinflación en el mundo, daba cuenta de una inflación acumulada en la nación africana de 89,7 quintillón por ciento, lo que llevó a las autoridades a emitir en enero de 2009 un billete de 50.000 millones de dólares zimbabwenses.

«Tomamos el tren expreso a Zimbabwe», dijo Lederman.

Sin embargo, precisó que la inflación diaria más alta la tuvo Hungría en 1946 con 200%. «Los precios se duplicaban cada 14 horas. Eso puede ocurrir en Venezuela», advierte el académico.

De acuerdo con la inflación de octubre en Venezuela de 50,5%, calculada por la consultora privada Econométrica, el año cerrará en 12.780%, o lo que es igual a una inflación diaria de 1,3%. Cada 51 días se duplican los precios, señala el investigador, quien proyecta que el alza de precios puede terminar el año en 1.905%, «en el supuesto de una inflación mensual recurrente de 50%, para los meses de octubre a diciembre de este año».

Si no hay cambios en la política económica del país, «un café de barra que hoy cuesta Bs 6.000 costará al final de 2018 Bs 1.556.000», sostuvo.

«Estos niveles son intolerables en una sociedad, por lo que la población anticipa su consumo o compra moneda dura como el dólar», señaló para retratar lo que ha ocurrido en todos los países que han vivido episodios hiperinflacionarios.

Explica Lederman que la inflación no solo es un problema de oferta monetaria sino con demanda y aquí intervienen las expectativas.

El gobierno es el principal generador del alza de los precios. «El gobierno induce la inflación para financiar el déficit fiscal», dice el economista quien añade que la devaluación en el tipo de cambio en el mercado paralelo coincide con el aumento de la liquidez monetaria.

Publicidad
Publicidad