Economía

Nomura afirma que transición política en Venezuela mejorará bonos de largo pazo

Nomura Group advierte que la reforma económica en el país es un requisito previo para llevar a cabo una reestructuración de deuda externa. Destaca en un reporte enviado a clientes que existe una creciente posibilidad de un cambio de gobierno en Venezuela.  "Reseñamos las implicaciones en el mercado de deuda de un cambio de régimen. La posibilidad latente de una transición súbita podría beneficiar a los bonos de mayor vencimiento (2023-2035) por la percepción de que la reforma económica (de un posible nuevo gobierno) permitiría una mayor valor de recuperación como pre-requisito para cualquier negociación de reestructuracion de deuda", explicó la firma de inversión Nomura Group.

Publicidad
Wall-Street-Dow
FOTO: AP | ARCHIVO

Considera que si se da una transición política repentina es mucho más probable que sea por choque interno por intranquilidad social o por un choque externo debido a posibles sanciones estadounidenses. «El contexto de una transición política dictará claramente cómo el mercado reaccionará dependiendo del modelo de gobierno que se implemente».
Destaca además Nomura que ha habido un marcado deterioro de los indicadores de liquidez y solvencia de Venezuela en los últimos 15 años. Considera que un cambio que genere un gobierno de oposición podría mejorar los indicadores de solvencia, sin embargo, aún existe incertidumbre sobre la disposición a pagar deuda de corto plazo por parte de un probable gobierno de transición.
Los analistas hacen referencia a los esfuerzos de los líderes de oposición de advertir a los bancos internacionales el riesgo de concretar acuerdos de financiamiento con el gobierno venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional.
Es por ello que los mercados se preguntan que si los líderes de la oposición que han criticado abiertamente la estrategia de priorizar los pagos de la deuda externa sobre las importaciones, tengan el mismo compromiso del chavismo sobre la disposición a pagar deuda, dado el «marcado deterioro de los indicadores de solvencia y liquidez después de años sucesivos con déficit, un nivel critico de la balanza de pagos, una disminución del stock de activos en divisas y el aumento del stock de pasivos en dólares, reclamos ante el Ciadi (Banco Mundial), dividendos no pagados a las empresas mixtas, atrasos en los pagos a proveedores, préstamos de China y solicitudes de importaciones».
Resalta Nomura que una reforma económica es un requisito previo para ejecutar una reestructuración de bonos de deuda, ya que el principal problema del país no es el endeudamiento externo sino la mala gestión de la política económica y la corrupción.
«Es prematuro discutir los posibles detalles de la reestructuración ante la crisis política y económica, pero hay una amplia gama de opciones, incluyendo el mejor escenario de una extensión de vencimiento de deuda (como Uruguay en 2003) o por un descuento explícito del monto de capital, que es el peor escenario» como lo hizo Argentina en 2001.]]>

Publicidad
Publicidad