Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Nos sacaron de las carnicerías con pistolas para saquearnos”

19052017 Los Teques Saqueo Andrea Hernandez
19/05/2017
|
FOTOS: ANDREA HERNÁNDEZ

Veintiséis carnicerías del mercado municipal de El Paso, en la céntrica ciudad Los Teques, vecina a Caracas, fueron saqueadas y violentadas por una turba que aprovechó la noche para expulsar a algunos dueños de locales que vieron cómo se llevaron -a punta de pistola- la millonaria mercancía.

La madrugada del martes a miércoles fue inolvidable para Miguel, pues vio cómo en una hora un grupo de unas 70 personas, diez de ellos armados, cargaron con 10 millones de bolívares en mercancía, como carne y pollo, en dos de los locales que posee en uno de los mercados de mayor tradición en la capital del estado Miranda.

“Vinieron en dos tandas: en la primera, rompieron los vidrios. Y en una segunda, se apoyaron en diez sujetos armados y encapuchados que expulsaron del local a los pocos dueños que estábamos en el mercado”, aseguró el comerciante en declaraciones a El Estímulo.

De 31 carnicerías que hay en el mercado, 26 fueron saqueadas o solo violentadas, con vidrios de los mostradores rotos o insumos de trabajo robados o desvalijados.

El frigorífico de Cilia fue arrasado. La turba le dejó apenas dos cosas: las calcomanías para identificar los cortes de las bandejas de carne y un teléfono negro. La carne, el pollo, la charcutería sencillamente desaparecieron. Ni que decir de los cuchillos o de los vidrios de los mostradores.

19052017 Los Teques Saqueo Andrea Hernandez

Triste, impotente pero nunca pesimista. Cilia no quiere hacer un balance de los actos vandálicos, aunque Rubén, su esposo, asoma pérdidas por 40 millones de bolívares entre mercancía y equipo de trabajo. Ella, quien ayudó a levantar a su familia de seis personas gracias a esta carnicería, de la cual dice, pasaba más tiempo en el local que su propia casa, se siente firme ante la desventura con el solo hecho de reponer los vidrios de los mostradores rotos.

Cilia desconoce quién está detrás de los saqueos, pero afirmó que “quienes hicieron esto, algún día tendrán que pagar”.

Cerca de Cilia se encontraba José, quien junto a su hermano hizo un inventario de las pérdidas: Bs 3.840.000 en carne, Bs 842.000 en pollo, Bs 1.524.000 en queso y Bs 953.000 en charcutería. “Y todo eso fue el inventario de la semana pasada”, apuntó.

Roberto, el hermano de José, explicó que vio con impotencia como era saqueado el negocio familiar. “Cuando llega esa turba, con armas ¿qué vas a hacer?”.

Los hermanos dijeron no saber cuándo reactivarán plenamente el negocio. Afirmó que la alcaldía de Guaicaipuro prometió una ayuda económica, pero desconoce cuando llegará y que alcance tendrá. La alcaldía de Guaicaipuro regenta este mercado de hace 30 años.

19052017 Los Teques Saqueo Andrea Hernandez

Ernesto afirmó que el vandalismo lo afectó por tres vías: su exesposa tiene un local, su hija tiene otro y él provee a las carnicerías del mercado. Aseguró que la policía y la Guardia Nacional llegó tarde para neutralizar la turba. Dijo entender que hay mucha necesidad de la gente “pero también hubo delincuencia” , acotó.

Por eso, José sostiene que en los saqueos del mercado hubo mucha premeditación y mala intención. “No sé qué buscan, pero no nos van a torcer”. “Aquí nadie va a esperar a nadie. Cada quien deberá resolver su peo. Pero soy optimista porque hay un Dios que lo ve todo”.

Aunque algunos comercios han dado a conocer pérdidas, todavía los carniceros hacen un balance total.

En El Tambor, en la entrada de Los Teques, fueron saqueados General Import  y unas minitiendas en el centro, constató el equipo reporteril de El Estímulo.