Empresas y Negocios

Notitarde quedó en manos de un buen amigo

Tras la venta, el nuevo dueño, José Rodríguez Álvarez -empresario vinculado al negocio de la hotelería y el catering- se acerca a columnistas vinculados al oficialismo, mientras pretende promover la actividad empresarial en el medio regional de mayor circulación.

Publicidad

Ricardo José Degwitz, en una reunión con sus empleados, dijo que conocía a José Rodríguez Álvarez desde hace más de 30 años y que los unía una buena  amistad. Lo calificó como un hombre humilde y exitoso que llegó a Venezuela “sin un medio”.
Así, el empresario que en 1989 adquirió el entonces vespertino, ponía fin a 25 años al frente del periódico regional más importante del país, con un tiraje que alcanza los 90.000 ejemplares diarios de lunes a sábado y 100.000 los domingos.
El 21 de enero se acabaron los rumores. Degwitz dio a conocer la venta de Notitarde al empresario de origen español, con más de 30 años asentado en la ciudad de Valencia.
La operación ocurre meses después de tensiones entre el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach (PSUV) y el director del medio Laurentzi Odriozola Echegaray y algunos periodistas de Notitarde por una grabación de audio que implicaba a Laurentzi en un presunto asesinato.
De acuerdo con fuentes informadas, ese fue el punto de partida de las presiones que llevaron a Degwitz a vender el diario.
Un pequeño porcentaje de las acciones estaban en manos de Margarita Jiménez Márquez, de la familia fundadora del diario en 1976  y quien también vendió su parte en el periódico.
En el encuentro del miércoles, en el que se hizo la presentación del nuevo propietario, Odriozola se despidió luego de 25 años en la dirección de Notitarde.
Degwitz recibió varias ofertas que rechazó, dijo a Elestimulo.com una fuente vinculada al empresario. “Por razones de edad Degwitz decidió abandonar el negocio”, según indicó en una reunión empresarial. En ese encuentro afirmó que buscó a su amigo Rodríguez Álvarez para ofrecerle el periódico. Y llegaron a un acuerdo para cerrar la negociación que tardó 6 meses en concretarse.
De acuerdo con una fuente allegada, ahora deben transcurrir 24 meses para la cancelación del monto total de la compra del grupo editorial Notitarde.
Versiones daban cuenta de que Rodríguez sería el testaferro de los hermanos Ameliach, pero el mismo Degwitz se encargó de desmentir la especie y asegurar que no hay vinculación con el oficialismo.
¿Quién es José Rodríguez Álvarez?
No es un desconocido. Es el presidente del Word Trade Center de Valencia, de la cadena hotelera Hesperia y con quien muchos querrían hacer negocios, de acuerdo con gente consultada cercana a Rodríguez.
“Sí, me senté con el Gobierno hace cuatro semanas y les pregunté que si compraba Notitarde obtendría papel y me dijeron que sí, sólo me pidieron pluralidad, y pluralidad no quiere decir parcialidad”, publicó el diario en una reseña sobre el encuentro del nuevo presidente con los empleados.
Rodríguez, en la misma reunión, dijo que dará prioridad al equilibrio entre las tendencias políticas. Está buscando la colaboración de columnistas relacionados al oficialismo, según conoció el Elestimulo.com. “La idea es usar el medio como vehículo de promoción de la actividad empresarial”, aseguró un empresario cercano.
Rodríguez Álvarez llegó a Venezuela desde Galicia, su lugar natal, en el año 1978. Comenzó a trabajar en una agencia de festejos en Caracas y en 1983 viajó a Valencia, estado Carabobo, donde se montó un negocio propio en el mismo ramo. Constituyó la agencia Río que con el paso de los años fue la más importante de la urbe y la que aún mantiene. Posee una compañía de construcción y participa en una distribuidora de productos cosméticos de origen español. Es dueño de una finca, según se pudo conocer.
Es un hombre sencillo en su hablar y en su estilo de vida. Nunca pregona los bienes que posee o lo alto que ha llegado en su carrera como empresario. Pero es sumamente disciplinado y metódico en sus labores, y cuida con esmero cada detalle de los eventos o negocios en los que está involucrado”, detalló una de las personas consultadas.
Cuando comenzó con su agencia de festejos en Valencia, cuentan algunos de sus más allegados, se levantaba antes de las 3:00 am para ir él mismo a comprar los alimentos que luego se convertirían en los pasapalos de las fiestas en las noches. Buscaba las sillas y mesas en el depósito, las vestía, estaba presente en todo, señalaron colaboradores cercanos.
Su carácter amable le ha permitido ganarse el afecto de sus empleados, clientes y de la sociedad valenciana.
En 1996 fue reconocido por la Cámara de Comercio de Valencia como el empresario del año y en  2012 Fedecámaras le otorgó igual distinción.
Sin abandonar el negocio del catering, incursionó en el de la hotelería cuando emprendió la construcción del World Trade Center en Naguanagua y se asoció con la cadena hotelera Hesperia. del grupo español NH Hotels Group que planifica construir una decena más de hoteles en Venezuela. Además tiene intereses en el área de la construcción.
Su primer acercamiento al mundo de los medios de comunicación social se dio cuando el entonces director Notitarde, Laurentzi Odriozola – de origen vasco-lo invitó a integrar, en 2011, junto a un grupo de periodistas y articulistas, el Valencia Press Club que tiene como sitio de reunión las instalaciones del hotel Hesperia, ubicado en Naguanagua.
Desde entonces ha mantenido un bajo perfil en el grupo, pero fortaleció lazos de amistad con muchos de los miembros.
Sus empleados y amigos lo describen como un hombre incansable y exitoso, que sabe llegar a la base trabajadora, logrando el respeto de todos.]]>

Publicidad
Publicidad