Economía

Nueva Esparta apunta a la producción para superar la crisis

Los empresarios insulares decidieron apostar todo a la producción y al emprendimiento para tratar de sortear la crisis actual. Las ponencias presentadas durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta lo confirman. Mostraron lo que se viene haciendo y dieron un “abreboca” de los planes y acciones a ejecutar en la entidad.

Publicidad
TExto: Johanna Bozo

Teodoro Bellorín, primer vicepresidente de Consecomercio y presidente saliente de la organización gremial, destacó la aprobación en primera discusión de la reforma de la Ley del Puerto Libre, lo que permitirá permitirá apalancar todos los esfuerzos que vienen haciendo, impulsando a los emprendedores y negocios productivos, para recuperar y fortalecer la economía en la Isla.
“Todavía queda mucho por hacer, la situación país es compleja. Ese instrumento es importantísimo para la reactivación de Nueva Esparta, es uno de los aportes más grandes que estamos dejando y que vamos a fortalecer. Por eso uno de los principales retos que tiene ahora la Cámara es que se apruebe y se aplique la ley. Claro está que necesitamos también que cambien las políticas económicas en el país”, dijo.
Asimismo, indicó que entre los desafíos está “seguir guapeando en el comercio” para mantener los negocios abiertos y con esto garantizar los puestos de empleo. Esto en vista de que el sector está “deprimido y con muchas dificultades para sobrevivir”, con un desabastecimiento de productos masivos muy alto y las importaciones fuertemente disminuidas por la ausencia de una política clara de asignación de divisas.
Confirmó que aunque algunos empresarios han logrado participar en el nuevo Dicom, no está claro cómo se van a adjudicar las divisas. “Lo que nos han dicho nuestros afiliados es que no se las han asignado porque el gobierno no tiene banco corresponsal para asignarlas, hay un problema serio allí que resolver”.
El nuevo presidente de la Cámara en la entidad, Edward Noguera, adelantó que otra de las acciones inmediatas es impulsar el Centro de Innovación Empresarial que están creando para promover alianzas, generar conexiones y revisar qué están haciendo las empresas, que les permita otorgar valor agregado.
“La oportunidad que tiene el país y la isla es grande. Ya firmamos un acuerdo con la Universidad de Oriente para levantar estadísticas de la realidad comercial de Margarita. Hay muchas matrices de opinión y necesitamos información real de lo que ocurre. Sabemos que muchas empresas han cerrado, pero otras están abriendo. Hay muchos emprendimientos. Vamos a levantar esa información que también nos permitirá darles herramientas a los empresarios y comerciantes. Esa es una meta fundamental: que los emprendedores de hoy mañana sean grandes”, expresó.
– Comercio potencial –
Sergio Somov, representante del sector agrícola, quien se dedica a la producción de ají margariteño, se refirió a las posibilidades que tiene la isla para producir, que a su juicio son muy amplias. Aseguró que Margarita tiene un gran potencial no solo en el área turística, sino en todo lo referido a la producción. “La idea es que sigamos incentivando estos emprendimientos en la región. Margarita era una isla a la que venían a abastecerse de muchos productos, yuca, casabe, cuero de chivo y ganado. La ganadería en América surgió en la isla y ahora no tenemos ganado. Tenemos que recuperarlo. Acá podemos sembrar el ají y tomate margariteño, onoto, merey, tomates, yuca, batata, níspero. Y además del potencial que tiene el sector agrícola tenemos una ventaja enorme, estamos en un punto geográfico excelente para exportar”, apuntó.
Al ser consultado sobre las complicaciones y dificultades que enfrentan hoy, dijo que son las mismas de todos los sectores: falta de insumos e inseguridad; “pero la idea es seguir avanzando”.
El presidente de Conseturismo, José Yapur, presentó la ponencia “Turismo vs Puerto Libre: la batalla por una isla” y explicó que aunque los dos sectores se disputan cuál nutre a cuál y cuál es el iniciador del otro, la realidad es que tienen una dependencia mutua.
“Estos dos sectores deben integrarse de la manera debida. Ninguno de los dos puede surgir solo. Pueden mantenerse, pero no pueden desarrollar todo el potencial que tienen. El turismo necesita un Puerto Libre poderoso, fuerte, consolidado, al igual que el Puerto Libre necesita un turismo atractivo, estable, que pueda percibir las divisas de ese Puerto Libre, con un talento humano capacitado”, afirmó.
Luego de esto, instalaron el panel experiencias de lo “Hecho en Margarita”, durante el cual expusieron emprendimientos de arte, moda, productos caseros e incluso algunos de proyectos digitales.

]]>

Publicidad
Publicidad