Economía

Nuevas presiones acompañan el alza de precios en pastas y aceites

Los más recientes aumentos de precios para las pastas y el aceite por parte de la Superintendencia Nacional de Precios, además de no cubrir los costos de producción, deja más problemas que soluciones para los sectores afectados.

Publicidad

El kilo de pasta regulada pasó de Bs 5,41 a Bs 15, un alza de 177,2%, de acuerdo con la providencia administrativa 051/2015 de la Sundde. Sin embargo, el alza no alcanza para cubrir los costos de producción, dijo Simón Nobile, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias a Elestimulo.com.
No sólo no cubre los costos, sino que además el gobierno modificó el subsidio cruzado que mantenía para la producción de pastas, según el cual 50% debía comercializarse bajo precios regulados. Ahora ese 50% subió a 70% y apenas 30% quedó para el producto que no tiene control de precio.
Esto hace que sea más compleja la supervivencia de la industria, señala Nobile para recordar que «el gobierno reconoce que no se puede trabajar a pérdida y lo hace con el caso de la gasolina. Es un contrasentido lo que se está viviendo en estos momentos».
«El alza resulta insuficiente y hay una ley de precios justos y al estar el incremento por debajo del costo de producción es un precio injusto», afirmó el empresario.
El sector vive un punto crítico con los niveles de inventarios. Desde que se hace un pedido hasta que se nacionaliza se necesitan cuatro meses y están en rezago con pedidos porque no han salido las autorizaciones de divisas y hay retardo en el otorgamiento de los Certificados de No Producción del trigo.
«Toda la industria está trabajando con trigo prestado. No hay continuidad en el aprovisionamiento de la materia prima que viene de Canadá y el congelamiento de los lagos ha obligado a que la carga se mueva hacia Vancouver», precisó Nobile para destacar el retraso adicional.
En los últimos tres años, la industria produce 30 millones de kilo de pasta al mes. Para mantener el ritmo las empresas deben tener un equilibrio para hacer inversiones, comprar repuestos y maquinaria.
– Se rompió el pacto –
El precio del litro de aceite de maíz subió -de acuerdo a la providencia 050/2015 de la Sundde- a Bs 28, un alza de 155.4%, pero en relación al último precio de publicación en Gaceta Oficial en 2011, cuando el incremento autorizado fue a Bs 10,69.
El único aceite de maíz que se comercializa en el país es Mazeite, que se vende a Bs 36 el litro desde hace algunos meses, producto de un acuerdo tácito con las autoridades.
El gobierno dejó de publicar aumentos de precios en Gaceta Oficial en 2013, pero llegó a un acuerdo tácito -verbal- para incrementarlos, lo cual se hizo en casos como el aceite y la carne.
La providencia de la Sundde lleva el precio del litro de Mazeite a Bs 28, una rebaja de Bs 8 o 22% en comparación al precio en el que se vende actualmente.
Las autoridades han fiscalizado varias veces la planta de Turmero, donde se produce Mazeite y nunca hubo objeción al precio justo impreso en la botella.
La providencia fija el nuevo precio del litro de aceite de maíz, pero excluye la presentación de 430 mililitros, cuyo precio de venta al público es de Bs 21,60.

]]>

Publicidad
Publicidad