Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nuevas rutas internacionales de Conviasa quedan en el aire

Conviasa Margarita
13/03/2018
|
TEXTO: JOHANNA BOZO @JOHANNABOZO | FOTO: SEBASTIÁN GUIDO

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) volaría desde Porlamar, isla de Margarita, a Lima (Perú), Manaos (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y hacia Madrid (España), el destino más ambicioso. Pero a cinco meses del anuncio la iniciativa aún no despega.

La aerolínea sorprendió en octubre de 2017 al hacer el anuncio en una rueda de prensa ofrecida desde Margarita. La capacidad de Conviasa para atender nuevos mercados en medio de la fuerte crisis que vive el país y la mala administración de la aerolínea bandera de Venezuela, hacen dudar que de concretarse el plan pueda mantenerse en el tiempo.

Solo el año pasado Conviasa dejó de volar a Buenos Aires y Madrid al no poder cumplir con sus compromisos de alquiler de naves y con las empresas de seguro.

En octubre, la empresa ofreció establecer rutas directas desde Suramérica y Centroamérica hasta Porlamar para “conectar a Venezuela con el mundo” y convertir a Margarita en un centro de conexiones (hub). Esto no solo no se logró, sino que cinco meses más tarde la isla sigue enfrentando una de las peores crisis de conectividad de su historia.

De las seis rutas prometidas hoy solo está funcionando la de Panamá, que arrancó incluso varias semanas después de lo previsto. La frecuencia se mantiene los días jueves y domingos y el pasaje cuesta 201 dólares ida y vuelta.

El gerente general de Conviasa, Carlos Villegas, dijo en octubre que tras inaugurar la ruta de Panamá continuarían con otros destinos para promover el desarrollo del turismo receptivo. En la lista estaban Ecuador para el 15 de noviembre, Lima una semana después y los primeros días de diciembre Manaos y Buenos Aires. Para inicios de este año tenían previsto arrancar con Madrid.

El plan era colocar 40% de la flota de la empresa estatal en la región insular para cubrir los vuelos internacionales con las aeronaves Embraer 190, que tienen capacidad para 104 pasajeros.

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, estuvo este 9 de marzo en la isla de Margarita y al ser consultada por El Estímulo sobre los vuelos ofrecidos aseguró: “Estamos trabajando en eso. Ya estamos bien adelantados”. En una respuesta muy breve afirmó también que todo lo referente a la conectividad “se está trabajando” en varias reuniones que han realizado no solo para mejorar el tema de la seguridad, sino el de los vuelos específicamente.

El nuevo presidente de la Cámara de Turismo en el estado, José Ignacio Casal, confirmó que Conviasa tuvo una serie de problemas para emprender esos vuelos que no pudo solucionar en el corto plazo, pero públicamente la empresa no ha ofrecido ninguna información.

El dirigente afirmó que para solucionar los problemas de conectividad que enfrenta Margarita y aumentar la oferta es necesario sincerar las tarifas y mejorar la infraestructura de los puertos y aeropuertos.

Representantes del sector turístico en la entidad consideraron que el hecho de haber incumplido afecta a pasajeros, a agencias y agentes de viaje. Bruno Díaz, agente de viajes, señaló que muchos pasajeros no compraron o no planificaron su viaje confiando en la apertura de los vuelos de Conviasa. Algunos no pudieron viajar y otros tuvieron que buscar otras alternativas pagando mucho más de lo estimado.

“Esto sigue afectando el turismo receptivo. En todas las declaraciones dicen que lo están impulsando y la verdad es que no han hecho nada por mejorar la situación. Cada vez hay menos vuelos y es más difícil entrar y salir de Venezuela, y más a Margarita”, dijo Díaz.

La demanda de los vuelos hacia Argentina, por ejemplo, es muy alta y la única aerolínea que opera es Estelar, que tiene precios muy altos y salen únicamente desde Caracas, sostuvo.

“Los argentinos antes llegaban por Conviasa, este año entraron casi todos por vuelos chárter y no por los vuelos de Estelar. A Bogotá solo está volando Avior, Avianca no tiene operaciones en Venezuela y a esto se suma el cese de operaciones de la chilena Latin American Wings (LAW)”, detalló.

Las cámaras Hotelera y de Turismo presentaron en 2017 una propuesta a las autoridades solicitando implementar la política de cielos abiertos como la mayoría de las islas del Caribe y con esto lograr que Nueva Esparta realmente se convierta en un destino turístico ejemplar, de calidad y sustentable.

 

 

 

error: