Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ocupación hotelera alcanzó 50% en Margarita en diciembre

Foto: Sebastián Guido
11/01/2018
|
TEXTO: JOHANNA BOZO @JOHANNABOZO / FOTO: ARCHIVO / SEBASTIÁN GUIDO

El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Alberto Annecchino, informó que durante el mes de diciembre la ocupación hotelera en la isla se situó en 50%. La mayoría de los alojamientos se situaron en las zonas de playa, precisó.

Se estima que después del 15 de enero la ocupación baje a 30%ego de esa fecha, refirió, el número rondará el 30%. El dirigente empresarial indicó que se observa la presencia de turistas argentinos, brasileros, colombianos, peruanos y ecuatorianos, en los lugares históricos y comerciales más atractivos de la región.

Para Annecchino es esencial que a estos turistas se les ofrezcan productos y servicios de calidad, pero sobre todo que se les garantice la máxima seguridad. Es por ello que hizo un llamado al ejecutivo regional, a los órganos de seguridad del estado, a las autoridades municipales y los prestadores de servicios para trabajar mancomunadamente en la consecución de dichos objetivos. “Seguridad, servicios y suministros es lo fundamental y tenemos que trabajar por ello”, dijo.

Señaló que a la fecha solamente el sector hotelero emplea 12.000 personas en Nueva Esparta y que eso ratifica la necesidad de buscar mejoras para Margarita como destino turístico.

“Nuestro petróleo es el turismo. Quien trate mal a un turista no quiere a Venezuela y no quiere a su isla. Debe haber planes y acciones concretas. Tenemos que evitar los actos delictivos y lograr que Margarita tenga el nivel de seguridad que corresponde a un destino turístico. No hay turista que vaya a un sitio en el que hay peligro”, aseveró tras reiterar que la próxima semana sostendrán una reunión con las fuerzas vivas de la entidad.

De igual forma, reconoció que el Ministerio de Turismo promovió al estado en esta temporada y que se están viendo los resultados de la Fitven y pidió que esos esfuerzos no se queden “a medio camino”.

Al ser consultado sobre el grado de afectación de la escasez de insumos para el sector, el directivo afirmó que los hoteleros son “héroes que están haciendo magia para mantener estándares de calidad aceptables para un destino turístico”.

Comentó que el desabastecimiento de productos que vive la población es el mismo que enfrentan los empresarios que se dedican a esta actividad y que en vista de eso están haciendo grandes esfuerzos, “inventando y siendo creativos”.

Precisó que gracias a las gestiones y el trabajo que vienen realizando actualmente 95% del servicio es de una buena calidad o de calidad aceptable. “Para que sea mejor tenemos que ofrecer servicios públicos eficientes, hay que solventar los problemas de agua y electricidad. Sabemos que en la temporada aumenta el consumo, pero debemos prepararnos con tiempo para que no se presenten las fallas”.

Sobre el convenio cambiario Nº 36 que permite a los operadores de servicios de turismo receptivo retener y administrar hasta 60% las divisas recibidas por los servicios prestados y vender el remanente al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio complementarlo flotante de mercado, dijo que ha sido “complicadísimo” que los hoteles se manejen con esta normativa porque hay muchos factores que lo impiden como la banca y los puntos de venta que no funcionan.

“Hay otra cosa, cuando vienen y saben que por la tarjeta de crédito el cambio es 10% de lo que consume por fuera, puede que compren alguna cosa, pero la mayoría tratará de cambiar sus recursos a efectivo para tener mayor valor de su dinero. Es necesario resolver este tema. Aun así, uno de los atractivos del turismo es que el precio que pagan al cambio es muy rentable para los extranjeros”, concluyó.

 

error: