Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ofrecen tarjeta de débito a estadounidenses que visitan Cuba

(AP Photo/Ramon Espinosa)
19/11/2015
@AP

Los viajeros estadounidenses que han tenido que cargar con fajos de dinero en efectivo al visitar Cuba tendrán ahora la opción de una tarjeta de débito.

Stonegate Bank, de Pompano, Florida, anunció el jueves que está ofreciendo una tarjeta MasterCard de débito que los viajeros de Estados Unidos podrán utilizar en hoteles, restaurantes y otros sitios en Cuba.

La tarjeta no funcionará en ninguno de los cajeros automáticos de la isla, aunque el banco dijo que espera tener disponible ese servicio en 2016.

“Este es el primer paso para aliviar la carga de que viajeros estadounidenses lleven efectivo cuando viajan a Cuba, y otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países”, dijo Dave Seleski, presidente y director general de Stonegate.

MasterCard anunció en enero que comenzaría a manejar transacciones con tarjeta estadounidense en Cuba, pero la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito aún prohíben transacciones en la isla, lo que hace que la medida sea mayormente simbólica.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron hace casi un año planes de restablecer las relaciones entre los ex antagonistas de la Guerra Fría. Como parte de la normalización, Estados Unidos levantó la prohibición de hacer negocios en Cuba a bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses.

La cifra de viajeros de Estados Unidos a la isla repuntó en más de 50% en los primeros seis meses de 2015, según estadísticas compiladas por la Universidad de La Habana. El turismo estadounidense a Cuba sigue estando prohibido, aunque los estadounidenses pueden viajar bajo una de 12 categorías autorizadas, incluidos propósitos humanitarios, religiosos y profesionales.

Ahora se ofrecen nuevos vuelos fletados a la isla desde ciudades como Nueva York y New Orleans, aunque viajar a Cuba aún está plagado de inconvenientes, como el impedimento de utilizar tarjetas de crédito.

Según Stonegate y funcionarios cubanos, más de 10.000 sitios en la isla aceptan ahora tarjetas de crédito. Los clientes se quejan frecuentemente de que a menudo no funcionan o lo hacen lentamente. Muchos otros negocios no aceptan pagos con tarjeta de crédito.

El miércoles, funcionarios de la compañía estatal cubana Cimex informaron que el gobierno planea ampliar el procesamiento de tarjetas a centros comerciales y distribuidores minoristas en toda Cuba a inicios de 2016. De acuerdo con cifras estatales, se han instalado 2.300 terminales de crédito nuevas en 2015, lo que representa un incremento de 28%.

 

error: