Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

OPEP busca recortar producción de petróleo pese a objeciones de Trump

AUSTRIA-OPEC-OIL-ECONOMY-POLITICS
06/12/2018
|
FOTOGRAFÍA: AFP

Los representantes de la OPEP presentes en Viena buscan preparar una reducción de sus objetivos de producción, pese a la demanda explícita de Donald Trump de mantener el nivel de las extracciones.

Frente a la caída del precio del oro negro, de más de 30% en los dos últimos meses, varios ministros presentes en la capital austríaca en la víspera de una reunión de dos días de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmaron que quieren alcanzar un acuerdo que limite sus extracciones.

Pero el grupo deberá convencer a cada uno de sus miembros de que se pliegue a su decisión. Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ya pidió una exención.

“Debemos ser excluidos de cualquier decisión de reducción de la producción mientras no se retiren las sanciones estadounidenses ilegales”, reclamó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, a su llegada a Viena la noche del miércoles.

La decisión de recortar la producción iría en contra del deseo del presidente estadounidense, Donald Trump, que exhortó a la OPEP a seguir produciendo a niveles elevados para mantener bajos los precios del crudo.

El ministro de Energía saudita afirmó este jueves que Estados Unidos “no está en posición” de dictarle a la OPEP su conducta.

“Washington no está en posición de decirnos lo que debemos hacer” subrayó el ministro Jaled al Faleh, antes de iniciarse una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. “No necesito el permiso de nadie para disminuir” la producción, agregó.

Asimismo, el ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, dijo que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense de influir en las decisiones del grupo petrolero.

“Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga”, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El imperio norteamericano tiene que bajarse de esa posición. Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país”, subrayó.

A partir del 1º de enero, Venezuela asumirá la presidencia pro tempore de la OPEP, que presidirá el ministro de venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo.

Con información de AFP y EFE

error: