Energía y Petróleo

OPEP evalúa extender recortes al bombeo de crudo por seis meses

Una comisión conjunta de ministros de la OPEP y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses, dijo este domingo el organismo en un comunicado.

Publicidad
OPEP Petróleo Venezuela Nelson Martínez
Foto: Yasser Al-Zayyat | AFP

Un borrador previo del texto decía que la comisión «reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses», refiere Reuters.

Sin embargo, el documento final señala que la comisión solicitó a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que «revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (…) en abril de 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción».

Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances de su acuerdo global para reducir los suministros de crudo.

La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

El acuerdo original tiene una duración de seis meses y contempla la posibilidad de una extensión por otros seis meses.

«Cualquier país tiene la libertad de decir si la apoyan o no (la extensión). A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos proceder con una extensión del acuerdo», dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, agregando que esperaba que se conociera una decisión antes de fines de abril.

Venezuela, que forma parte de la OPEP, no ha cumplido con la reducción que acordó en noviembre de 2016 con sus socios en la organización y otros productores. El último reporte mensual del cartel indica que la nación caribeña bombeó en febrero 1,972 millones de barriles diarios, 15.000 más del tope establecido.

El país solo ha recortado 80.000 barriles diarios, de los 95.000 bd que deberían estar fuera del mercado desde enero.

Publicidad
Publicidad