Economía

Operación "Manos de papel” llegó a los mercados del Táchira

El ministro de Agricultura Urbana y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, estuvo presente en la toma militar -coordinada con fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)- que se realizó este 3 de mayo en las instalaciones del mercado municipal de Táriba, municipio Cárdenas, ubicado a ocho kilómetros de San Cristóbal.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernandez

Bernal recalcó que en el procedimiento estuvieron trabajando 240 efectivos de diferentes cuerpos del Estado para «acompañar» el procedimiento que dio con el decomiso de diversos productos alimenticios que se encontraban en locales comerciales de la zona.
Precisó que la operación «Manos de Papel” continúa en la región y que en las próximas horas se realizarán más allanamientos y solicitados.
“A los solicitados los vamos a ir poniendo en una página Web con nombre, apellido, cédula de identidad y cara para que el país conozca quienes están en esta guerra en contra del cono monetario. Vamos duro en contra del manejo de otras monedas en el estado. No vamos a permitir que aquí se cobre en dólares o en pesos, estamos en Venezuela. No estamos en Bogotá ni en Miami, se los estoy advirtiendo a los comerciantes. Aquel que detectemos de manera inescrupulosa vendiendo productos en pesos o dólares será detenido y puesto a la orden de los tribunales competentes”, subrayó.
Aseguró que han recibido una multiplicidad de denuncias, tanto directamente ante las autoridades como por las redes sociales sobre la ola especulativa no solo que se deriva de este mercado sino de todos los mercados del estado Táchira.
«Todos los mercados sin excepción se han encargado de arrodillar al pueblo. No se corresponde el precio de los productos con la realidad. Estas personas se han dedicado a la especulación, no son comerciantes, son atracadores del pueblo”, dijo el también llamado “protector del Táchira».
Entre las irregularidades que fueron constatadas tras la inspección, -dijo el titular de agricultura urbana- se encontraron productos con sobreprecio, acaparamiento, venta de productos sin los debidos permisos (quesos sin ninguna identificación), especulación y posible comercialización ilegal a través del “bachaqueo y contrabando”.
Advirtió Bernal al pueblo del Táchira que “iremos por todos los negocios. No se sabrá cuándo ni a qué horas. Para los especuladores del Táchira de pequeños, medianos y grandes negocios que están atacando al pueblo que tratan de arrodillar y se llevan los productos a Colombia, habrán sanciones ejemplarizantes (…) es insostenible la locura de estos comerciantes en contra del pueblo”.
Durante la fiscalización fueron halladas cuatro cavas con queso que no presentaban ninguna permisología o registró, precisó el ministro.
El procedimiento que se extendió durante todo el día jueves, debido al gran número de locales comerciales que conforman el mercado de Táriba (más de 5.000), lugar donde se abastecen un importante número de comerciantes y mayoristas de la región. Sin embargo, el ministro señaló que si era precisó se quedarían hasta tres días dentro de las instalaciones del mercado popular para realizar una revisión exhaustiva y poner a orden de los tribunales competentes a quien corresponda.
Detenciones en Saime
Por otra parte, Bernal dio detalles del procedimiento efectuado la tarde del pasado miércoles 2 de mayo en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, en donde fueron detenidos 10 funcionarios adscritos al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME).
“Denuncias de matraqueo y la vagabundería del Saime en el Puente Internacional Simón Bolívar nos llevaron a realizar el procedimiento. ¿Qué hacían? Paralizaban el sistema y de pronto se formaba una cola multitudinaria de personas que iban hacia Colombia, a las personas angustiadas en la cola les caían una especie de gestores, arreadores que lograban sacar el sello del pasaporte a cambio de cifras especulativas, entre 50.000 pesos y 50 dólares. Mientras más larga la cola más costoso el precio”, explicó.
Aclaró que en operativo conjunto de la Guardia Nacional y el Conas se logró a través de una operación de inteligencia y seguimiento la detención de los funcionarios de la oficina de migración venezolana “por delincuentes, corrupción, por pisotear la honorabilidad de las instituciones y ponerse al servicio de las mafias”.
La investigación a un se encuentra en proceso –dijo Bernal- y no descartó que cuando se realice la revisión de los teléfonos móviles y el cruce de llamadas realizadas, sean detenidos otros civiles y funcionarios involucrados en el delito.
“Enfrentar la guerra múltiple de las mafias que se ha instalado en el estado Táchira, como lo dijo el presidente Maduro es lo que estamos haciendo. Aquí hay contrabando de extracción de alimentos, contrabando del cono monetario, de comida e insumos, especulación, acaparamiento, matraqueo, fiscales, registradores y notarios vagabundos. Aquí estamos demostrando que no hay intocables”, argumentó.
Ofreció su red social en twitter @freddybernal y el número de teléfono 0416-5060189 para realizar denuncias concretas porque a su juicio en el Táchira aún hay muchos delincuentes y aseguró que la mejor campaña a favor del presidente Maduro es la que se está haciendo en la región de lucha en contra de las mafias.
La oficina del Saime en la localidad fronteriza no ha sido cerrada, señaló el Ministro y las funciones de sellado de pasaportes de ingreso y salida del país se continua haciendo en la sede principal de la institución, ubicada en la carrera 9 con avenida 1º de Mayo de San Antonio, edificio del antiguo hospital de la localidad.]]>

Publicidad
Publicidad