Economía

Ordenan pago de intereses vencidos y la deuda venezolana se recupera

Los bonos venezolanos revirtieron la tendencia a la baja de los últimos días, luego que se conociera que se ordenó el pago de algunos de los cupones vencidos, por los que Pdvsa y la República utilizaban la prórroga de 30 días.

Publicidad
Dólares
Foto: AP / Mark Lennihan

La firma de consultoría financiera Ecoanalítica informó en su cuenta de Twitter que este martes el Estado abonó los intereses de los bonos Pdvsa 2027 y 2037, pendientes desde el 12 de octubre, por lo que los tenedores deben tener el dinero disponible en cuenta entre hoy mañana miércoles.

Estos papeles, emitidos en 2007 por $400 millones y $200 millones en oferta pública de bonos internacionales, tienen cupones de 5,375% y 5,50%, respectivamente.

El pago principal del bono 2020 de Pdvsa, producto del canje de títulos 2017 realizado en octubre de 2016, debe ser cancelado este viernes 27 de octubre más sus intereses al 8,50% y que de acuerdo con las condiciones del contrato se pagará la primera parte del capital que debe ser depositado anualmente en cuatro partes iguales.

Ecoanalitica señala que el pago ya está aprobado por las autoridades financieras.

Desde el 10 de octubre, Venezuela se ha retrasado en el pago de intereses del bono Elecar, los papeles de Pdvsa 2027 y 2027 y los 2019, 2024, 2025 y 2026 de la República que acumulan poco más de $550 millones por lo que la percepción de los mercados es que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra más cerca de caer en una cesación de pagos (default).

De hecho, la deuda venezolana cayó durante la última semana como consecuencia de los retrasos y luego de abrir en rojo esta mañana, comenzó a recuperarse tras la confirmación de la orden de pago de algunos de los títulos pendientes.

Aunque Ecoanalítica no tiene la certeza del pago de los bonos de la República ya vencidos, sostiene que los fondos han debido ser aprobados conjuntamente con los de Pdvsa.   

Publicidad
Publicidad