Economía

Otorgarán subsidio a productores de maíz y arroz que arrimaron cosecha en agosto

El beneficio aplica para los productores de Portuguesa y Barinas que arrimaron sus cosechas antes de la entrada en vigencia de los nuevos precios de estos rubros, establecida para el 17 de septiembre, en el caso del arroz, y el 1 de septiembre en el caso del maíz por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, explicó Carlos Albornoz, representante del sector y vicepresidente de Fedenaga.

Publicidad

Por cada kilo de maíz blanco que haya arrimado durante este lapso, los productores recibirán un subsidio de 4,80 bolívares. Para el maíz amarillo el aporte es de 4,10 bolívares por kilo, mientras que el beneficio para el arroz paddy será de 6,10 bolívares por kilo.
Según la resolución publicada en Gaceta Oficial número 40567, el subsidio aplicará para los productores de maíz blanco y amarillo que hayan arrimado sus cosechas entre el 1 y 31 de agosto. Las fechas para los productores de arroz paddy comprenden entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre.
Representantes del sector afirmaron que la medida no representa un aumento ni adición al precio actual. «Es la rectificación de un limbo jurídico por omisión», explicó Albornoz. 
Explicó que, específicamente, algunos productores de arroz -alrededor de 150- lograron arrimar su cosecha un poco antes de la fecha prevista en la resolución, en la que se fijaban los nuevos precios de venta en 8,6 bolívares el kilo. Estos agricultores comercializaron el producto a 2,6 bolívares el kilo. «Se hizo justicia para ellos», manifestó.
Sin embargo, criticó lo tardío de la medida, ya que es ahora, casi cuatro meses después, cuando los productores afectados deben introducir el expediente con los requisitos necesarios para recibir el aporte.
Aclaró que los productores de maíz y arroz que fueron beneficiados con el aumento de precios no deberían recibir ningún recurso adicional por parte del Estado, ya que la industria ya absorbió el costo total de la producción.
El últimos subsidio otorgado a los productores de maíz blanco era de 1,75 bolívares el kilo y se eliminó. En un comunicado divulgado en octubre por parte de la Asociación Venezolana de Industrias Procesadoras de Maíz (Venmaíz) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el gremio criticó la decisión e indicó que con la suspensión de este beneficio es la industria la que debe cubrir en su  totalidad el pago de la cosecha. Con el aumento a 7 bolívares por kilo del precio del maíz blanco, el principal costo de las empresas manufactureras había aumentado 218%.]]>

Publicidad
Publicidad