Energía y Petróleo

(Actualización) Otro martes negro para Venezuela, petróleo vuelve a caer

Los precios del petróleo seguían en fuerte baja el martes al terminar los intercambios europeos, afectados por la decisión de Arabia Saudita de bajar sus precios a sus clientes estadounidenses.

Publicidad

A las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre valía 82,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,37 dólares con relación al cierre del lunes.
A las 10H15 GMT, el Brent bajó hasta 82,08 dólares, un mínimo desde fines de octubre de 2010.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega perdía 2,56 dólares, a 76,22 dólares. Incluso cayó a las 10H15 GMT hasta 75,84 dólares, su más bajo nivel en sesión desde el 5 de octubre de 2011, reseñó la agencia AFP.
Arabia Saudita, que encabeza la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajó los precios a sus clientes estadounidenses y para los de Europa y Asia, cuando por lo regular se considera que el invierno trae aumento de la demanada y de precios.
«La decisión de Arabia Saudita de reducir el costo del barril de petróleo para los consumidores estadounidenses no sorprende. El país aplica una estrategia ambiciosa para dar seguridad y conquistar sus partes de mercado a nivel internacional, en Estados Unidos y Asia especialmente «, indicó Christopher Dembik, economista en Saxo Banque.
Los inversionistas se preocupan por la eventualidad de una guerra de precios entre los países miembros de la OPEP, que deben reunirse en Viena a fines de mes (27 de noviembre).
Esta mañana el crudo Brent del Mar del Norte abrió en la Bolsa de Metales de Londres (LME) con una fuerte bajada de 0,8%, respecto al cierre del lunes hasta $84,07 el barril. A media jornada, profundizaba sus pérdidas, y se negociaba a $83,01, con retroceso de 2,09%, reseñó EFE.
Aunque el petróleo venezolano no se negocia en el mercado ocasional (spot) sino a través de contratos de mediano y largo plazo con clientes directos, su principal referencia de precios es el liviano Brent.
La cesta venezolana, formada por crudos más pesados y con altos contenidos de azufre  y metales, suele valer unos $9 menos que el Brent, referente para la mitad del crudo que se transa en los mercados cada día.
Mientras, en Nueva York, el referencial WTI, el petróleo de Texas sufría hoy una drástica caída en la apertura de 2,11%, hasta $77,12 por barril. Poco después parecía reponerse ligeramente y la pérdida estaba en torno a 1,92% respecto al cierre del lunes.
Para los especialistas, no hay en el horizonte inmediato un piso para apostar hasta dónde se mantendrá esta tendencia bajista, que ha llevado a inversionistas a salir de posiciones e inundar el mercado con contratos de ventas.
Al cierre del lunes los analistas del mercado mantenían sus alertas sobre una caída progresiva de los precios por el exceso de oferta de los productores y la reducción en la demanda de Europa y China, además de las noticias procedentes de Oriente Medio, señaló un reporte de la agencia EFE.
De acuerdo con medios financieros, el descenso que comenzó este lunes y se prolonga hoy se debe a que Arabia Saudí decidió bajar aún más el precio del petróleo que suministra a Estados Unidos, mientras subió el valor del barril que entrega a otras naciones.
La decisión obedece a los intentos de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, de intentar contrarrestar la cada día más creciente producción de petróleo «shale» en Estados Unidos, que está reduciendo la dependencia energética de este país.
Cuanto más baje el precio menos rentable es la extracción de petróleo de las capas de esquisto, aunque algunos expertos aseguran que todavía hay bastante margen para asegurar la rentabilidad en la mayoría de los yacimientos de crudo «shale» en Estados Unidos.
Según datos oficiales recogidos por The Wall Street Jornal, en agosto pasado este último país importó 27,7 millones de barriles de petróleo de Arabia Saudí, el nivel más bajo desde febrero de 2010.
El bajo precio que ofrece Arabia Saudí a las firmas estadounidenses «sin duda atraerá a algunas compañías de refinado del Golfo de México», dijo al mismo diario el director de la división de futuros de la firma Mizuho, Bob Yawger.
Al igual que el petróleo de Texas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, cerró este lunes con un descenso de 1,25%, hasta terminar con un valor de 84,78 dólares.
En tanto, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron 3 centavos y cerraron en 2,12 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción para el mismo mes bajaron 2 centavos y terminaron en 2,49 dólares el galón.
Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en el mes de diciembre subieron 17 centavos y cerraron en 4,05 dólares por cada mil pies cúbicos.]]>

Publicidad
Publicidad