Economía

¿Pagará Venezuela sus obligaciones?

Desde hace varias semanas, quienes nos dedicamos al ámbito financiero dentro y fuera de Venezuela y fuera de nuestras fronteras y seguimos de cerca el comportamiento de la deuda, recibimos de forma constante preguntas por parte de los inversores: ¿Pagará Pdvsa? ¿Pagarán el bono Elecar? ¿Qué información tienes? ¿Qué manejas?

Publicidad
Dólares
Por José Ignacio Guarino @Jose_I_Guarino / Foto: AP / Mark Lennihan

Los desembolsos por concepto de servicio de la deuda que deben realizar la República y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante 2018 y 2019 son de $21.320 millones. Hay que destacar que los vencimientos de instrumentos de Pdvsa bajan su tenor en estos próximos años, pero comienzan importantes vencimientos de la República.

Con este panorama, se hace necesario que el Ejecutivo nacional se proponga con urgencia un plan ordenado de recomposición–reestructuración de la deuda, tanto soberana como de Petróleos de Venezuela. Aunque es una medida complicada por el bloque financiero derivado de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios venezolanos, es factible.

Muchos se siguen preguntando ¿Pagará Petróleos de Venezuela sus obligaciones? La respuesta solo la tienen las autoridades financieras del gobierno.

Un evento crediticio de Venezuela y / o Pdvsa causaría problemas a inversionistas muy importantes a nivel internacional como bancos de inversión e inversores individuales, que tomaron estos instrumentos como sus mejoradores de cartera estrella, con unos riesgos grandes y por ende con rendimientos extremadamente interesantes.

“El pago de los Pdvsa 17s el 2 de noviembre no tiene cabida para el error. Estos bonos no tienen período de gracia para el capital. ¿Qué quiere decir esto? Que si el dinero no está en las cuentas de los tenedores de bonos el mismo día del vencimiento, el 25% de ellos pueden reclamar la aceleración de plazo vencido y disparar un default en toda la curva de Venezuela, aún si Pdvsa paga al día siguiente. Reunir el 25% puede que sea fácil: Los tres primeros tenedores suman un poco más de 25%, con dos llamadas tienen para ponerse de acuerdo y enviar la carta de aceleración. Así que mejor que el excel que calcula el flujo de caja esté «al pelo» para el día del vencimiento”, dijo un trader de renta fija en mercado internacional.

La carta de aceleración se refiere a que si Pdvsa no paga el 2017s, los tenedores de cualquiera de los bonos por $100 millones pueden dirigirse a Pdvsa y demandar el pago inmediato de esos títulos.

Venezuela y Pdvsa se encuentran en un momento de vital importancia, en el que pueden tomar la opción quizás que luce más compleja, y que puede tener en el corto plazo costos económicos, financieros y políticos altos, pero que en el mediano y largo plazo, y de la mano de un organismo multilateral colaborando en ámbito técnico, se llegue a tener un equilibrio en los desembolsos con pagos en los próximos 5 a 10 años.

Existen experiencias exitosas de planes de recomposición–reestructuración de deuda en países con situaciones aún más complejas que las Venezuela hoy día, como Ucrania, por ejemplo. Incluso naciones que luego de un default, refinanciaron su deuda como lo hizo Mozambique, trayendo estabilidad y confianza tras un período complicado sobre los instrumentos de deuda de estos países, y en consecuencia rendimientos muy manejables para los emisores y atractivos para los tenedores.

Los inversionistas toman sus decisiones con base a expectativas, algunas racionales y otras emocionales. En este momento existe un miedo profundo sobre lo que será el desenvolvimiento de la República en cuanto a su capacidad, estrategias y decisiones de pago.

Llegó el momento para sea aplicados los correctivos económicos necesarios de forma pragmática, ordenada y con el menor costo social posible.

José Ignacio Guarino es corredor de bolsa

Publicidad
Publicidad