Economía

Pago de deuda a proveedores con bonos podría jugar en contra de la industria

A $12.000 millones ya asciende la deuda que el sector privado mantiene con los proveedores internacionales como resultado de la falta de divisas que les ha impedido adquirir materias primas e insumos, por lo que Conindustria insiste en la titularización de los compromisos con papeles de la deuda pública.

Publicidad

Sin embargo, el economista Ronald Balza dijo que, de aceptar el gobierno la titularización de la deuda, es necesario estudiar los riesgos de este mecanismo: el valor en el tiempo de esos papeles, a qué tipo de cambio se honrarían, «posiblemente no van a ser recibidos a valor facial», por lo que advirtió que podría jugar en contra de los industriales.

«Aceptar una titularización es aceptar un descuento desconocido», expresó durante un conversatorio con la prensa, realizado en la sede de Conindustria en Chuao.

Por su parte, el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, afirmó que el desfase en el proceso de asignación de divisas por parte del Cencoex responde al derrumbe de las reservas internacionales de Venezuela, que sólo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, perdieron casi $200 millones para ubicarse en $14.846 millones.

Afirmó que el desbalance entre la demanda y la oferta debido a políticas fiscales pasivas ha limitado el financiamiento de importaciones de materia primas y, en consecuencia provocado altos niveles de inflación y problemas de abastecimiento. «Estamos en un escenario donde la demanda está muy estimulada y la oferta se mantiene limitada», apuntó.

Subrayó la necesidad de que las autoridades económicas elaboren una nueva estrategia de financiamiento con respecto a la administración de las reservas internacionales, la utilización del oro y quizás un nuevo endeudamiento.

Velázquez también recordó que Venezuela ha estado implementando desde hace algún tiempo la recompra de deuda, que en su opinión, puede ser parcialmente utilizada para el financiamiento de importaciones que a la larga mejoraría la oferta de bienes y servicios, y reduciría los niveles de inflación y problemas de abastecimiento.

Richard Obuchi, del grupo ODH Consultores, señaló que el gobierno debe realizar grandes cambios en el manejo de las políticas públicas para poder salir de la crisis económica en la que se encuentra el país, siendo el incumplimiento de la asignación de divisas para importar uno de los problemas fundamentales.

Entretanto, el expresidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Nelson Ortiz, considera como viable la titularización de la deuda pues, a su juicio, el gobierno debe ser el principal promotor en impulsar la producción nacional debido a la escasez de divisas que enfrenta el país.

«El primer interesado en generar una mayor oferta de bienes nacionales es el propio sector público pues necesita más recursos para manejar la economía», acotó.

Publicidad
Publicidad