Economía

Panaderos de Táchira en emergencia ante escasez de harina de trigo

Un total de 173 panaderías en el estado Táchira se encuentran paralizadas por la ausencia de harina de trigo, cifra a la que se estarían sumando otras 400 en una semana de no arribar a puertos venezolanos los barcos que traen el insumo.

Publicidad
Foto: Wilmer Errades | AVN

Gabriel Ayala, presidente del consejo de panaderos del Táchira (Consepantachira), informó que en los últimos tres meses ha habido un importante déficit en la entrada de harina de trigo a la industria panadera de la región.

Precisó que durante el mes de octubre solo ingresaron 1.500 toneladas de las acostumbradas 3.500, lo que representa un déficit de 2.000 toneladas de materia prima para la fabricación de pan.

El representante gremial indicó además que en noviembre solo han llegado 980 toneladas de harina de trigo a la región, un mes en el que se reponen los inventarios rumbo a la temporada navideña.

La crisis de harina de trigo en la región afectó ya a 173 panaderías que, para el momento tienen sus depósitos vacíos, aunque no están cerradas.

“De no mejorar la situación, la próxima semana se sumarían a la crisis 400 panaderías más y de no haber respuesta para el 10 de diciembre sobre la entrada de trigo, sería el colapso de la industria panadera en la región. Nuestra obligación como medio es informar sobre la situación”, dijo el vocero de los panaderos del Táchira.

De acuerdo a Ayala, la crisis que presenta el sector no es solo regional, sino también nacional por lo que hizo un llamado al gobierno para que aplique una pronta solución a la situación.

“Las panaderías somos una opción alimenticia en estos tiempos, representamos 40% del consumo en todo el país, al no encontrarse otros alimentos como el arroz y la Harina PAN, las panaderías están auxiliando ese consumo. Se debe dar respuesta al pueblo”, destacó.

– 75% de capacidad molinera paralizada –

El director del consejo de panaderos del Táchira, Ramón Hernández, señaló que hay cinco barcos con 100.000 toneladas de trigo que aún no atracan en puertos venezolanos por falta de pago.

De acuerdo con Hernández, Venezuela consume al mes 100.000 toneladas de trigo pero desde el mes de marzo de 2016 no han llegado más de 30.000 toneladas mensuales de trigo.

Aseguró que 75% de la capacidad molinera del país está paralizada por falta del insumo principal para la fabricación del pan, ya que este es importado por el Estado venezolano en su totalidad.

“Hemos ingresado a un mes en donde tenemos que fabricar 3.500.000 panes de jamón y casi 9.000.000 de panes de banquetes, además de las otras variedades de pan, galletas y otros productos que se consumen en diciembre (…) al no poder atender a está demanda entramos en emergencia”, sostuvo.

Las 19 asociaciones que conforman el consejo panadero hicieron el llamado al presidente Nicolás Maduro para que se aboque a solventar la situación.

“La gravedad de la crisis es que los barcos aún no llegan a puertos venezolanos y cada grano de trigo requiere de 20 días para ser procesado. Unos días para llevarlos a los molinos, otros para que entren en molienda y otros más para ser despachados a los panaderos, lo que suma 20 días”, dijo Hernández.

Agregó que están contra reloj y los tiempos se agotan para cumplir con la producción decembrina. «Si la semana entrante arriba uno de los cinco barcos a puerto venezolano, la harina de trigo llegará a las panaderías el 20 de diciembre. Pero un barco (no es suficiente) para toda Venezuela que consume 100.000 toneladas» al mes.

Precisó que las empresas Monaca y Cargill son quienes abastecen de trigo al sector panadero tachirense, si a estas empresas no se les suministra el producto como sucedió el mes pasado en Zulia, el Táchira se quedará sin producción.

Por su parte, Alejandro Becerra, vicepresidente del consejo de panaderos del estado Táchira, manifestó que la entidad requiere cerca de 5.000 toneladas de harina de trigo para que las panaderías del Táchira trabajen al 100%.

Detalló que durante el mes de diciembre el consumo de pan se eleva en Táchira, por lo que se requieren entre 5.800 y 6.000 toneladas de harina.

“Ya son tres meses con está situación y veníamos anunciando que en cualquier momento nos declararíamos en emergencia, viendo que en el mes de octubre apenas recibimos 1.500 toneladas, como pueden ver cada vez es menor el suministro”, enfatizó.

– Imposible trabajar con harina colombiana –

La alternativa de trabajar con harina de trigo traída de Colombia, que cuesta 65.000 bolívares el saco es casi imposible de asumir, teniendo en cuenta que la harina que reciben de los molinos nacionales tiene un costo que oscila entre 9.000 y 12.500 bolívares, explicó el director del consejo de panaderos.

“Si compramos la harina colombiana indiscutiblemente todos los precios del pan y sus productos se incrementarán en 40%. Y el pan de jamón pasaría a costar más de 10.000 bolívares si se usa la harina colombiana”, indicó.

Publicidad
Publicidad