Economía

Paquetazo fiscal de Maduro viola derechos tributarios

La reforma a la Ley de ISLR que elimina el ajuste por inflación a bancos y compañías de seguro y la reforma al Código Orgánico Tributario que establece el aumento de sanciones a los contribuyentes especiales, vía Habilitante, violan derechos tributarios y garantías constitucionales, coinciden especialistas en la materia.La decisión de eliminar el ajuste por inflación a entidades bancarias y empresas de seguro contraviene el principio de igualdad tributaria, informó Jesús Sol Gil, presidente del Colegio de Derecho Tributario.

Publicidad

La medida va generar rentas ficticias, señaló para indicar que los bolívares de hoy no se pueden comparar con el patrimonio que ha perdido su valor y la mayoría de los activos de la banca son partidas monetarias
Para Leonardo Palacios, abogado en el área tributaria, este cambio pretende desconocer el hecho de que el país tiene una economía inflacionaria.
Se elimina el ajuste por inflación que los bancos y seguros aplicaban al final de sus estados financieros anuales «y al final no pagaban absolutamente nada», fue la explicación ofrecida la noche del martes por el superintendente del Seniat, José David Cabello, durante la transmisión televisada en la que el presidente Nicolás Maduro promulgó 16 leyes vía Habilitante.
Sol Gil cuestiona el aumento de las multas a los contribuyentes especiales porque viola el principio de capacidad contributiva. La eliminación de los efectos suspensivos de los recursos –tenga o no razón en la determinación de la medida- da pie a los abusos, dijo Palacios.
Cabello proyectó que el alza a 200% de la multa de cualquier incumplimiento del Código Orgánico Tributario, se traducirá en 2015 en recursos adicionales cercanos a los 71 millones de bolívares.
Palacios se pronunció por el conjunto de decisiones tomadas en materia tributaria. Sostuvo que lo anunciado como una reforma o revolución fiscal, no es más que una distorsión del sistema tributario. “No se está generando condiciones para la inversión, no genera recaudación y no redimensiona la estructura del Estado”.
Una reforma debe promover mayor recaudación, seguridad jurídica e inversión y esto lo que produce es un gran malestar, dijo.
La manera en que fueron aprobadas estas reformas, las hace antidemocráticas. “No se discutieron, carecen de base instrumental económica, consultiva”, afirmó.
Si bien la Ley Habilitante se otorga para legislar de manera extraordinaria en materia económica y financiera, Palacios prevé que esta reforma por decreto lesiona derechos y lo recaudado no se destinará a la asistencia social de la población.
“En el fondo se busca eliminar resistencia a las instancias del poder comunal”, señaló.
La modificación al Código Orgánico Tributario Código es un retroceso que viola garantías constitucionales y los cobros en la administración generan abusos y atropellos, remató el especialista.]]>

Publicidad
Publicidad