Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Paralizado 40% del transporte de carga en el corazón industrial de Venezuela

Foto: Reinaldo D'Santiago / AP (Archivo)
14/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

El transporte de carga se encuentra paralizado en un 40% por falta de cauchos, repuestos y otros insumos, informó Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro.

A su parecer el sector “está totalmente deprimido”, pues las unidades que están detenidas técnicamente no cuentan con neumáticos, baterías ni aceites.

“Nosotros estamos preocupados con la situación del transporte y ahora nos viene esta nueva circunstancia que es el aumento del peaje que incrementó en un 5400%. Asistimos el miércoles a una reunión en la gobernación de Carabobo y los representantes de Invialca se mostraron dispuestos a atendernos. Lo que sí es verdad es el costo del peaje tiene una incidencia importante sobre el flete”, puntualizó.

Durvelle reconoció que no es tan gran el impacto del peaje como el que tiene el precio de los cauchos y el aceite para el transporte de carga pesada.

“Hay generadores de carga que aseguran que el transporte tiene una incidencia directa y realmente no es así. Cuando sacamos el costo de un producto como el arroz multiplicado por la cantidad que se lleve en una gandola, la incidencia es cercana al 1%, entonces el peaje no tendría una incidencia muy grande sobre el producto final. La preocupación sí existe con los productos que están regulados”, explicó el presidente de Catracentro.

Dijo que las cajas de comida racionada por el gobierno Clap, cuyos fletes y precios están regulados, tienen una incidencia que consideran relativamente importante. Sin embargo, precisó que Invialca, que es el organismo regional que se ocupa de la administración de peajes y vías en Carabobo, estaría llegando a acuerdos con el Ministerio de Transporte y el de Alimentación para lograr algunas exoneraciones.

Durvelle refirió que en la bahía de Puerto Cabello hay al menos 14 buques esperando para descargar, debido a que registran un crecimiento en las importaciones de ciertos rubros que permite garantizar el trabajo para los graneleros.

“Mientras más transportamos, más consumimos neumáticos y tenemos que buscarlos que son tan difíciles de conseguir en este momento”.

El presidente de Catracentro también se refirió a los nuevos salarios que deben cancelar a los trabajadores del sector. “Algunos se han inscrito en el sistema, otros por razones que desconocemos no lo han hecho y no están gozando de este subsidio del Estado. Se torna difícil porque no tenemos una posibilidad inmediata de incremento de tarifas”.

Indicó que la tarifa para los transportistas lleva ya tres meses sin ser ajustada. “No pedimos que nos exoneren ni nos subsidien, queremos tener una tarifa que sea apta para poder cancelar el servicio”.

-Nuevas tarifas del peaje-

Según ha informado la gobernación de Carabobo, desde el pasado 5 de septiembre los vehículos livianos cancelan 0,50 Bolívares Soberanos; los microbuses de 16 a 32 pasajeros deben pagar 10 Bs. S igual que los autobuses de más de 32 pasajeros.

En tanto que los vehículos de carga liviana cancelan un monto de 350 Bs. S. y los de carga pesada desde 400 a 600 Bs. S, dependiendo del número de ejes.

El miércoles 12 de septiembre, se dio una reunión en el Capitolio de Valencia, sede del gobierno regional, en la que participaron diversos organismos y entes involucrados en el área para evaluar la situación.

error: