Economía

Paralizado transporte de carga a granel en muelles de Puerto Cabello

Valencia. Las gandolas deben permanecer hasta 20 horas para salir del área portuaria por solicitudes similares que hacen los organismos del Estado.El transporte de carga pesada a granel en Puerto Cabello detuvo sus operaciones desde la medianoche del jueves 25, debido a las demoras que supone la solicitud de documentos y planillas por parte de los organismos del Estado.

Publicidad
Muelle-Puerto-Cabello
Por Tibisay Romero @TibisayRomero

Julio Abreu, presidente del Frente de Trabajadores Graneleros y Similares en Puerto Cabello, indicó que hay gandolas que han tenido que esperar más de 20 horas para salir de los muelles por estos trámites administrativos, lo que genera mayores costos para empresarios y molestias entre los conductores.

Dijo que durante el período de la ex ministra de Transporte Acuático, Elsa Gutiérrez Graffe, avanzaron en la planificación de una planilla de control que incluía todos los detalles del conductor, la carga, la gandola y el destino final de lo movilizado, pero ahora deben llenar planillas distintas para la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas y que si se unificaran, simplificaría los trámites del despacho de las cargas a granel que llegan a este puerto.

Adicionalmente, Abreu denunció que aparte de la inseguridad en las vías, grupos de personas esperan a la salida de los muelles a las gandolas con carga como azúcar, maíz, harina o granos para detener a los conductores y robar la mercancía. “Demasiado hemos aguantado”.

Los transportistas sostuvieron este viernes una reunión en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, luego de esperar por casi 4 meses que agilizan los trámites que retardan la salida de las gandolas de los muelles.

Argumentaron que se han reunido varias veces con representantes de Sunagro para plantear soluciones y metas de trabajo, pero hasta la fecha siguen sin avanzar en esta simplificación de los procesos.

“Sin la guía de Sunagro, ninguna gandola puede salir ni movilizarse por ninguna vía de Venezuela, por eso necesitamos que se pongan de acuerdo los organismos estadales para que esto funcione de mejor manera, más rápido y así todo se vuelva eficiente. Esto afecta a conductores de transporte privado y del gobierno por igual. Mientras una gandola esté allí paralizada, los despachos se detienen también y las industrias no pueden producir o no se pueden empaquetar los alimentos”, sostuvo un transportista afectado.

Puerto Cabello es el principal puerto del país. Recibe entre 70 y 80% de las cargas que ingresan a Venezuela. En este momento, la mayor parte de lo que está llegando son precisamente cargamentos a granel comprados por el gobierno nacional. Se trata de alimentos de alta demanda en el país como azúcar, arroz, maíz, café, entre otros.

Publicidad
Publicidad