Economía

Parlamento de Aruba debe aprobar reapertura de refinería con Citgo

Oranjestad, Aruba. En una entrevista concedida a El Estímulo, el senador de Aruba Andin Bikker,  puntualizó que hay que diferenciar lo que ocurre en territorio venezolano, y un posible éxodo masivo, de las realidades que hay entre Europa y el Medio Oriente. Sobre el acuerdo alcanzado con Citgo para el manejo de la refinería de la isla, señaló que debe pasar por el parlamento.  

Publicidad
Por Tibisay Romero @TibisayRomero / Foto: www.bondia.com

La reapertura de la Refinería de San Nicolás en Aruba ocupa espacio en los medios de comunicación de la isla y en las conversaciones de ciudadanos comunes que lo sacan a colación al hablar sobre la economía arubiana que se sustenta fundamentalmente en el turismo.

El senador del Parlamento de Aruba, Andin Bikker, del partido Democracia Real, dijo a El Estímulo que aún están escasos en información documental –por parte del gobierno- sobre los acuerdos, aunque si tuvieron una reunión informativa en general donde recibieron algunos de los acuerdos que se han suscrito. “De lo que se firmó en Venezuela, hasta donde sé, no hemos recibido copia para observarlos”.

–¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
–Las conversaciones con la compañía Valero, que es la dueña actual de las propiedades de la refinería, están andando. Entiendo que se acordó con Citgo, filial de Petróleos de Pdvsa, reasignar a Citgo partes de las parcelas que conforman la refinería, pero solo se puede hacer cuando el dueño la ceda a Aruba. En esa fase están ahora. Para ciertos acuerdos conforme a la Ley de Contabilidad se tiene que obtener aprobación del Parlamento de Aruba para por ejemplo incorporar una o más compañías que serán dueñas de ciertas partes de la refinería. Entiendo que Citgo va a arrendar por un lapso de 15 años con opción de otros 10 años. Van a incorporar una o más compañías de Aruba en ese proceso.

También se necesita aprobación del Parlamento de Aruba para llegar a un acuerdo con Valero y para ceder las parcelas de la refinería, el aspecto ambiental y de las leyes nuevas que van a regir el acuerdo con Citgo, así como aspectos fiscales: impuestos, estímulos fiscales, etcétera.

–¿Cómo es el ambiente en el Parlamento de Aruba de cara a esta reapertura?
–En el Senado de Aruba hay tres fracciones presentes y todas están a favor de una reapertura de la refinería porque hemos perdido entre 12% y 15% del Producto Interno Bruto con el cierre de esas instalaciones, lo que ha afectado la economía grandemente. Por décadas, así como Venezuela es muy dependiente del petróleo y su refinación, nuestra economía ha sido muy dependiente de la refinación de petróleo y lo lógico es que hagamos como país un máximo esfuerzo para la reapertura y eso se ha intentado con otras multinacionales de países como Brasil, España, Estados Unidos y hasta ahora concluimos que el posible partner que quedó en la mesa fue Citgo. Todas las fracciones están a favor de la reapertura de la refinería porque queremos reactivar la economía y recuperar ese 12 a 15%, que se ha perdido por el cierre de estas instalaciones.

En Aruba la preocupación que generan ahora los venezolanos no proviene de la actividad que significó el período de los llamados raspacupos de tarjetas de créditos que se convirtió en un dolor de cabeza. Ahora uno de los temas que a nivel mediático copa los espacios es el de los ilegales y la posible llegada de una ola de inmigrantes venezolanos que buscarían refugiarse en la isla, mientras se solventa la compleja situación en Venezuela.

No habrá éxodo masivo

El senador Bikker dijo a El Estímulo que si bien están atentos a lo que sucede en Venezuela, y saben que las condiciones por las que atraviesa el pueblo venezolano son difíciles, él no ve posible ese éxodo masivo.

–¿Cómo observan en Aruba la profundización de la crisis en Venezuela? Se habla de la posibilidad de que lleguen numerosos venezolanos a la isla en barcos, como sucede con los ciudadanos de Siria en Europa.
–Lo que puedo vislumbrar es que en lo mediático se expresa una preocupación de que si la situación sigue empeorando en Venezuela pudiese verse la isla frente a una ola de personas que quieran venir aquí a buscar un mejor futuro, esa preocupación existe, pero yo personalmente sé que en Venezuela, históricamente, en las últimas décadas, el orden y la democracia siempre se ha restaurado bajo cualquier crisis.

Bikker agregó que no se puede comparar la situación actual venezolana a la que se está viviendo en Europa y el Medio Oriente. Hay que diferenciarlas, pues aquella es más compleja. “La situación actual en Venezuela genera una preocupación en Aruba por lo que se puede constatar en los medios de comunicación, debido a la escasez de alimentos y medicamentos. Eso nos duele mucho como pueblo hermano de Venezuela”.

–¿Qué ha sucedido con la intención de exigir una visa a los venezolanos?
–Cuando tratamos la Ley Federal para el Otorgamiento de Visas, en Holanda, se tocó brevemente el tema de la situación en Venezuela que es preocupación de muchos parlamentarios y del gobierno holandés. La semana pasada, el ministro encargado de los Asuntos de Relaciones Exteriores del Reino Holandés, Bert Koenders, reiteró que no van a introducir una visa para ciudadanos de Venezuela. En todo caso creo que van a estar vigilando la situación pero por el momento no se tiene intención de introducirla. En el Parlamento de Aruba ese tema no se ha discutido muy frecuentemente porque las relaciones exteriores son federales; el último intercambio parlamentario que se hizo sobre el tema fue a fines de mayo y comienzos de junio en el Parlamento Federal del Reino Holandés.

Publicidad
Publicidad