Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pasajeros reviven drama de Copa con aerolíneas venezolanas

EI_Aerolíneas_Felipe_Rotjes-4
11/04/2018
|
FOTOS: FELIPE ROTJES | EL ESTÍMULO

Pasajeros de Avior Airlines y Laser se dirigieron este miércoles a las oficinas de esas empresas en Caracas para buscar respuestas, luego que Panamá decidiera suspender los vuelos de las siete aerolíneas venezolanas hacia su territorio a partir del 25 de abril. 

Los usuarios afectados por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender los vuelos de Copa Airlines el pasado 6 de abril hacia y desde Panamá causó nerviosismo, incertidumbre y ansiedad en los pasajeros, quienes buscaron otras opciones para salir del país, como se habían planteado anteriormente.

Su tranquilidad se vio truncada una vez más, tras la decisión del gobierno de Panamá de suspender por 90 días prorrogables a siete aerolíneas venezolanas  que tienen rutas hacia el país centroamericano, aislando aún más a Caracas.

“Esta ruptura de relaciones con Panamá nos ha afectado a todos. Primero volaba con Copa Airlines, hice el cambio de pasajes -que fue todo un problema- y ahora sucedió lo mismo con Laser. Me vuelvo a quedar sin vuelo”, contó a El Estímulo Linda Morales, quien tenía previsto viajar a Panamá este 10 de mayo.

La situación es complicada, pues Morales comentó que la urgencia de su viaje se debe a que una de sus hijas dará a luz en Panamá. Tiene previsto pasar cuatro meses en el país centroamericano para luego ir a Quito (Ecuador), donde vive otro de sus hijos.

“Por lo menos el gobierno de Panamá dio un lapso de ajuste, no tomó la medida inmediatamente para el día siguiente como hizo el gobierno de Nicolás Maduro que dejó varado a todo el mundo”, comentó con indignación mientras realizaba la cola para ser atendida este miércoles en las oficinas de Laser en la Torre Credicard de Chacaíto. 

Su esperanza es que Laser le adelante su viaje antes del 25 de abril para no verse afectada por la medida. Indicó que aún espera el reembolso que le hará Copa Airlines, por lo que ahora tuvo que desembolsar más dinero por otro boleto.

“Estas decisiones son totalmente ajenas a mí, Copa no me hizo el cambio y se tuvo que comprar otro pasaje que costó $150, pues mi hija lo compró afuera. Ahora debo cancelar una penalidad de $120 para cambiar la fecha de vuelo antes de lo planeado”, dijo.

Agregó que a pesar de estos inconvenientes, irse de Venezuela no es una opción definitiva para ella. “Yo no me quiero ir de mi país, haré este viaje para visitar a mis hijos. Mis esperanzas no las pierdo”, dijo.

Alba Colmenares también se quedó sin abordar su vuelo. “Yo tenía pasaje para irme a Chile con Copa Airlines este 24 de abril. Ellos aún tienen mi dinero. Entonces vengo a Laser corriendo porque mi hija me dice que compre boleto para viajar a Panamá y allí haga la conexión con Copa hasta Chile, estoy agotada”.

Indicó que el vuelo con Laser hasta Panamá -ida y vuelta- le costó Bs 55 millones. Le preocupa el retorno, pues tenía planeado regresar a Venezuela el 21 de junio.

“El boleto de Copa Airlines no me sirve, el de Laser tampoco, ahora debo comprar un tercer boleto que sea Bogotá-Chile. Ni que fuera millonaria, $950 el pasaje con Copa desde Caracas hasta Chile. Ese dinero aún no lo tengo, debo esperar supuestamente 10 semanas por el reembolso. Compré el pasaje con Laser y ahora esto”, manifestó. 

Colmenares es paciente oncológico y necesita viajar a Chile para cumplir su tratamiento, pues en el país no hay los insumos requeridos para realizar las secciones de radioterapia. “En el Padre Machado no sirve la máquina y en el Domingo Luciani se dañó”. Enseña los informes médicos con la esperanza de que situación le ablande el corazón a la aerolínea y le resuelva.

EI_Aerolíneas_Felipe_Rotjes-7

La situación es difícil. Contó que invirtió todos sus ahorros para comprar el primer boleto con Copa Airlines, mientras que el segundo y el tercer boleto lo pagaron sus familiares.

Una pareja, que prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo que esta medida les ha afectado enormemente, pues la hija de ambos llega al país desde Canadá este 21 de abril para visitarlos, pero el problema es su regreso a ese país el 5 de mayo.

“Venimos a buscar información y que sea verdad que pueda volar con Laser este 21 de abril, porque ya no sabemos qué pensar. Después de esto, hay que solucionar su regreso, que seguramente será que vuele hasta Bogotá y de allí a Panamá, donde volará haciendo escala hasta Houston y luego Vancouver, que es su destino final. Mientras menos aerolíneas haya es peor el problema”, dijo.

Mientras que las oficinas en Avior ubicadas en El Rosal se encontraban con las puertas cerradas y las luces apagadas en la mañana de este 11 de abril. En la oficina ubicada en la Torre Adriática, en Altamira, una trabajadora de la aerolínea indicó que aún no maneja información sobre qué hará la aerolínea después del 25 de abril.

“Solo se mantienen los vuelos programados hasta el 24 de abril. Actualmente el pasaje está en Bs 60 millones y se puede realizar el pago en dólares con tarjeta de débito o crédito internacional”, puntualizó.

EI_Aerolíneas_Felipe_Rotjes-8

Entretanto, en las oficinas de la aerolínea estatal Conviasa no habían pasajeros que volaran hasta Panamá al momento que El Estímulo realizó el recorrido en horas del mediodía. En la cola se encontraban personas que buscaban información sobre vuelos locales.

Las aerolíneas incluidas en la suspensión del gobierno panameño son las estatales Conviasa y Aeropostal y las privadas Avior, Laser, Venezolana, SBA Airlines y Turpial Airlines, esta última vendía el boleto en Bs 49 millones o 300 dólares.

Las empresas venezolanas comenzaron a explotar en 2016 rutas internacionales una vez que las aerolíneas extranjeras iniciaran el retiro de sus operaciones en el país desde 2013.

error: