Empresas y Negocios

Passe automatiza el acceso vehicular con tecnología holandesa

Una calcomanía que no puede duplicarse y un lector RFID (Radio Frequency Identification) es todo lo que se necesita para mejorar en 100% la seguridad en el acceso a calles, residencias y estacionamientos.

Publicidad
Passe-Lectores y Tags

En un país con los más altos índices de criminalidad a escala global, es lógico pensar que emprender un negocio enfocado en la seguridad prácticamente tiene el éxito garantizado. Basados en esa máxima surge Passe, una empresa recién estrenada en el mercado nacional que ofrece, entre otras soluciones, un innovador sistema de acceso vehicular activado por radiofrecuencia que maximiza el control del ingreso en estacionamientos públicos y privados, urbanizaciones y residencias particulares.

“Nuestros productos buscan aportar soluciones inteligentes y ecológicas a problemas tan comunes como el acceso a una calle cerrada o un estacionamiento, mejorando la fluidez y ofreciendo un mayor grado de seguridad para los conductores”, afirma Heslert Castillo, director de Alianzas y Nuevos Negocios de la empresa que aunque oficialmente fue lanzada una semana atrás, ya cuenta con clientes en este producto y está por cerrar otras negociaciones.

Bautizado como TAG Vehicular, el sistema replica un mecanismo utilizado desde hace años en los peajes de Europa y Estados Unidos para agilizar el pago de la tarifa, y consiste en un dispositivo operado por radiofrecuencia que reconoce y permite el acceso de vehículos identificados a estacionamientos públicos o privados, además de contar con aplicaciones que van más allá del simple ingreso.

Integrado por una calcomanía que incluye una antena y un microprocesador que se coloca en el parabrisas o faro delantero del vehículo, un lector RFID activa el mecanismo de acceso permitiendo la apertura inmediata de la barrera o puerta del estacionamiento, con lo cual se evitan, entre otros, el uso de controles remotos, llamadas a centrales telefónicas o bajar la ventanilla del auto para activar una cerradura electrónica, lo que evidentemente mejora la fluidez y ofrece un grado superior de seguridad para conductor y residentes.

“Nuestra idea es automatizar el servicio sin intervención humana”, explica Castillo, un comunicador social allegado desde siempre al sector de la tecnología, quien tras varios años fuera del país regresa a Venezuela con la firme tarea de ofrecer productos de avanzada en un mercado carente de soluciones de nueva generación. “No hay nada que se le parezca en el mercado y nuestros clientes ya han comprado la eficacia del sistema”, dice.

Luego de dos años de análisis de las diferentes tecnologías presentes en el mercado mundial, los directivos de Passe se decidieron por una firma holandesa que además provee todos los equipos necesarios para la instalación del sistema, que son importados directamente por la empresa venezolana de acuerdo a las especificaciones de cada proyecto, pues cada uno se adapta a las exigencias y condiciones del cliente.

Aunque los equipos se compran en divisas, los clientes cancelan en moneda local la compra del sistema. El tiempo que transcurre entre la firma del contrato y la puesta en marcha del mecanismo varía entre 30 y 60 días.

No se trata solo de un sistema de radiofrecuencia. Passe está en capacidad de ofrecer una robusta solución que incluye desde las barras de acceso, portones eléctricos que minimizan el tiempo de apertura y cierre de portones existentes, o una innovadora santamaría que cierra en apenas un segundo. Todo ello puede ser integrado al sistema o puede ser adaptado por separado.

Explica el vocero que la información sobre el vehículo y el propietario es guardada de forma segura por encriptación en la calcomanía, que se destruye si se intenta desprender.

– Estacionamientos en la mira –

Aunque de momento el TAG Vehicular ha encontrado en el uso residencial el segmento para darse a conocer, su verdadero objetivo son los estacionamientos comerciales. Explica Heslert Castillo que el sistema permitiría importantes ahorros a estas empresas, toda vez que elimina el ticket y con ello el uso de papel, lectores e equipos de vieja guardia.

En concreto, la calcomanía permite no solo el acceso o salida sino que puede llevar el tiempo de estadía en el sitio, y con solo presentar la licencia de conducir o el carnet de circulación el lector determina el monto a pagar, que es descontado de una cuenta virtual que el propietario puede recargar cuando quiera.

“Con este sistema se mejora el flujo a la hora de pagar y salir del estacionamiento”, dice Castillo, quien explica que los beneficios para Passe se obtienen al cobrar un fee de entre 3% y 5% por cada recarga que se haga. “Es un monto bajo pero se trabaja por volúmenes”. Agrega que sistemas similares pueden ser aplicados para el acceso vehicular en empresas y dependencias públicas.

El sistema ya ha sido presentado a la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), cuya directiva se mostró convencida de sus bondades. No obstante, la congelación de las tarifas ha frenado su implementación.

– Otras soluciones –

Aunque su foco en estos momentos es el TAG Vehicular, la gama de productos que ofrece Passe es amplia. En el segmento de sistema de identificación de personal, entre otros mecanismos proveen lectores compactos que permiten el ingreso de forma convencional, smartcard que posibilitan el tránsito de forma remota (manos libres) o a través de teléfonos inteligentes.

En la rama vehicular, además de TAG dispones de sistemas de detección (lectores de placas), sensores inalámbricos que informan de la cantidad de puestos disponibles, apps que permiten conocer cuáles estacionamientos tienen plazas libres y licencias electrónicas de parqueo, entre otros.

Son distribuidores para Venezuela, Colombia y Panamá del módulo VMag, un mecanismo electromagnético que puede ser implementado en cualquier portón que permite el rápido cierre/apertura sin necesidad de cambiar el existente, las mencionadas santamarías inteligentes, barras ultra rápidas, y pasillos de seguridad con sistema de batientes en vidrio.

Señales fotoluminiscentes, sistema de iluminación LED regulables (únicos en el mercado local) y el Smart Glass, un innovador film autoadhesivo para vidrios que con un switch pasa de transparente a opaco y permite filtrar 98% de los rayos UV, 40% de irradiación solar y crea una superficie de proyección, se cuentan entra las soluciones que Passe trae al país.

Publicidad
Publicidad