Energía y Petróleo

Pdvsa contradice a Curazao y dice que seguirá en refinería Isla más allá de 2019

La estatal Petróleos de Venezuela ratificó este  jueves sus intenciones de mantener la continuidad de sus operaciones en la refinería Isla, en Curazao.  De esta forma contradice a las autoridades insulares que decidieron negociar con China un acuerdo de inversiones por $10.000 millones para modernizar la vieja y contaminante instalación, ante la imposibilidad de renovar el comodato con Pdvsa opera desde hace 30 años las instalaciones para el reino de los Países Bajos y el gobierno local.

Publicidad
Foto: AVN | Pedro Mattey

«Petróleos de Venezuela, ante las manipulaciones de ciertos medios de comunicación, aclara a la opinión pública que no son ciertas las declaraciones que se le han atribuido al ministro y presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, con relación a la no renovación del contrato existente entre la empresa venezolana y el pueblo hermano de Curazao», dijo Pdvsa en un comunicado difundido en su portal oficial en Internet.

«El ministro de Petróleo destacó que el compromiso y continuidad operacional en Refinería Isla forma parte de la estrategia de nuestra empresa en el corto, mediano y largo plazo”, para así aclarar la posición oficial de la estatal.

Del Pino agregó que “todavía es muy temprano para iniciar una negociación para la extensión de la relación entre Curazao y Pdvsa; pero la tradición nos indica que, desde el año 1985, ambas partes han mantenido no sólo la relación contractual vigente sino que han fortalecido la unión de nuestros pueblos”.

El acuerdo de comodato vence el 31 de diciembre de 2019 y se prorroga por otros 10 años, a menos que una de las partes lo denuncie con dos años de anticipación.

Pdvsa no hizo hasta ahora ninguna referencia al acuerdo anunciado por al primer ministro de la isla, Ben Whiteman, en un reciente discurso televisado en el que explicó el pre acuerdo firmado el 5 de septiembre con la empresa china, en vista de que las conversaciones con Pdvsa para llegar a un nuevo acuerdo para modernizar la refinería y darle continuidad a las operaciones después de 2019 «no tuvieron resultados positivos».

«Por tal motivo, el Gobierno ha decidido no esperar más y firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa petrolera china Guandong Zhenrong», según el discurso, cuya grabación está disponible en la página oficial en Internet del gobierno de Curazao y en su canal en YouTube.

“El gobierno había otorgado a Pdvsa una alta prioridad para obtener claridad y lograr un nuevo contrato para la operación de la refinería después de 2019. Esto se hizo tomando en cuenta que 2019 está en puerta y hay una cantidad enorme de inversionistas interesados en invertir en el proceso de modernización y participar en los demás proyectos del sector energético. Lamentablemente, todos los esfuerzos por parte del gobierno para concretar el proceso y alcanzar un nuevo contrato de alquiler de la refinería, no dieron resultados positivos», dijo el primer ministro durante la alocución en papiamento, la lengua oficial del territorio.

“El viaje de trabajo a Venezuela para firmar un memorando de entendimiento, tampoco dio resultados. Es por eso que decidimos no esperar más y buscar otras alternativas”, agregó, siempre según esta fuente.

“La alternativa más conveniente que hemos recibido fue la de la compañía estatal china Guangdong Zhenrong Energy, que ha mostrado disponibilidad de llegar a una cooperación con el Gobierno de Curazao para financiar, modernizar y operar la refinería, el terminal de almacenamiento y muelle”, dijo Whiteman.

Publicidad
Publicidad