Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa pierde su propiedad en la refinería Cienfuegos para pagar deuda a Cuba

Foto: AFP
15/12/2017
|
FOTO: AFP | ARCHIVO

Venezuela se retiró de la asociación que tenía con Cuba en su refinería de petróleo de Cienfuegos, por lo que la isla caribeña asumió la plena propiedad de la planta, según informaron los medios estatales cubanos.

Venezuela está lidiando con una crisis económica que la obligó a recortar los envíos de petróleo a Cuba, lo que ha tenido un efecto en cadena sobre la economía de la isla.

Un ex funcionario del gobierno venezolano dijo que Cuba había tomado la participación del 49% de la petrolera estatal Pdvsa, en la refinería de Cienfuegos como pago de las deudas en las que -dijo- incurrió el país.

La fuente agregó que la deuda de Venezuela con el gobierno cubano corresponde a servicios profesionales prestados, así como por el alquiler de buques tanque, reseñó la agencia Reuters citando la información publicada en medios cubanos.

Representantes de la unidad de Pdvsa en Cuba no pudieron proporcionar comentarios inmediatos. El monopolio petrolero estatal Cubapetroleo (Cupet), que administra la refinería, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

“Desde agosto de 2017, la refinería de Cienfuegos ha estado operando como una entidad estatal totalmente cubana”, escribió el periódico Granma del Partido Comunista.

La refinería de Cienfuegos es una instalación de la era soviética configurada para operar crudo ruso que posteriormente fue modernizada por Pdvsa para producir hasta 65.000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano en productos refinados para el mercado interno y las exportaciones de Cuba.

Procesó solo 8 millones de barriles de crudo en 2017 (aproximadamente 24.000 barriles por día), informó Granma, indicando que estaba operando muy por debajo de su capacidad debido a los menores envíos de petróleo desde Venezuela.

La falta de petróleo mediano y ligero obligó a Pdvsa a cambiar la calidad del crudo enviado a la isla a grados más pesados, que son más difíciles de procesar en Cienfuegos.

Cuba siempre ha confiado en la nación OPEP para aproximadamente 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han caído hasta 40% desde 2014 y Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las empresas estatales.

error: