Energía y Petróleo

Pdvsa se prepara para tiempos difíciles

La declaración del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ayer, en cuanto a que la OPEP no debe recortar producción y que el mercado se estabilizará solo, encendió las luces de alerta en Venezuela, país que se prepara para afrontar tiempos difíciles, según declaraciones del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, reseñadas por la agencia Reuters.

Publicidad

En el Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que se celebra del 26 al 28 de noviembre en la isla de Margarita, Del Pino dijo: «Vienen tiempos difíciles, tiempos complicados del punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios».
El presidente de Pdvsa ofreció la declaración un día después que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita señaló que el mercado se estabilizará solo, en lo que pareció desestimar la posibilidad de un recorte de producción por parte de la OPEP, cuyo techo es de 30 millones de barriles diarios desde diciembre de 2011, pero algunos de sus miembros incumplen su cuota.
Mañana, los 12 miembros de la OPEP se reúnen en Viena para discutir opciones para frenar la vertiginosa caída que los precios del crudo han registrado desde septiembre.
Venezuela solicitó hace un mes una reunión extraordinaria de la OPEP, la cual no fue considerada. Semanas después, el presidente Nicolás Maduro envió al canciller Rafael Ramírez a una gira por países OPEP y no OPEP en busca de un acuerdo para reducir niveles de producción. Moscú no dejó en claro su posición de disminuirla.
Venezuela, que necesita de un barril de petróleo por encima de los 100 dólares para darle continuidad a su presupuesto de gastos, ha visto cómo el desplome en los precios del crudo le ha representado una caída de 30% en sus ingresos desde junio.]]>

Publicidad
Publicidad