Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa tendrá que cerrar producción porque no tiene almacenamiento

Venezuela Oil Troubles
24/05/2018
|
FOTO: AP/FERNANDO LLANO

Si no se resuelve en una semana el conflicto con su ex socia ConocoPhillips, la estatal Pdvsa tendrá que cerrar producción, porque su disponibilidad de almacenamiento de crudos en el oriente de Venezuela, que es de 11 millones de barriles está cerca del tope, advirtió este jueves un especialista en el área.

En los tanqueros hay alrededor de 52 millones de barriles de crudos, gasolinas y diésel, estimando que los tanqueros de 70.000 toneladas de peso muerto, cargan 500.000 barriles, explicó el ingeniero petrolero Nelson Hernández.

Hay 104 tanqueros en el área marítima del oriente del país, que se están moviendo con cargas con la zona hay 11 milllones de barriles de capacidad de almacenamiento.

En el occidente del país se dispone de 18 millones de barriles, en el área del complejo refinador de Paraguaná, estado Falcón.

Hay 43 tanqueros en el área de Puerto La Cruz, Jose y Guaraguao, 40 tanqueros en el área de Paraguaná, 10 en Morón, 9 en Maracaibo y 2 en Carenero, según los datos obtenidos por Hernández.

Los tanqueros de un aproximado de 70.000 toneladas de peso muerto con capacidad para 500.000 barriles diarios, ya cargan 52 millones de barriles diarios, agregó Herández, profesor de las universidades Metropolitana y Central.

Hay otro incidente que viene a complicar la situación del suministro destinado a la Gran Caracas: en Guatire-Guarenas, suburbios de la capital, hay 3 tanques que acumulan 200.000 barriles diarios de gasolina de 95 octanos, que están contaminados y hay que desalojarlos, dijeron otras fuentes del área.

Ya Pdvsa canceló a ConocoPhillips 600 millones de dólares de la deuda asociada a la demanda por la expropiación de sus activos en 2007 por orden del entonces presidente Hugo Chávez.  Solo quedan pendientes $1.400 millones, según fuentes de la industria. En las actuales circunstancias tendrá que mover dos barcos diarios de oriente a occidente, para que en caso de que legue a frustrase o demorarse la negociación, tener donde almacenar los crudos de la producción actual.

La producción actual genera una facturación de $70 millones diarios. La capacidad de almacenamiento en los puertos asciende a 41.9 millones de barriles. La cifra es aproximada, pues las petroleras siempre acostumbran a esconder estas cifras por razones estratégicas y no se sabe con certeza la disponibilidad utilizada de los patios de tanques.

Cada uno de los cuatro grandes mejoradores de crudo ubicados en el oriente del país y que procesan petróleo de la Faja del Orinoco, tiene capacidad de inventarios solo para una semana. Las expansiones de estos depósitos nunca se completaron.

 

error: