Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa tilda de “fake news” la escasez de combustible pese a colapso de gasolineras

Venezolanos hacen largas colas por gasolina ante rumores de crisis en sector
18/05/2019
|
FOTOS: EFE

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró, a través de su cuenta Twitter, que la escasez de combustible que afecta el país desde hace poco más de una semana se trata de un “fake new” (noticia falsa) y que la empresa está en “capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación”; no obstante, las imágenes de las estaciones de servicio desmontan su teoría y evidencian el crítico estado de la que fuese alguna vez una de las compañías más importantes del mundo

Desde hace una semana, las gasolineras del territorio nacional se han visto copadas, con interminables hileras de automóviles y ciudadanos desesperados por reponer sus tanques. Ha sido un proceso gradual, pero que se ha acelerado en los últimos dos días, alcanzando todas las regiones del país. Desde San Cristóbal, en Táchira, y Maturin, en Monagas, hasta Maracaibo, en el Zulia, la escasez de diesel ha venido tocando las puertas de las grandes ciudades, llegando a afectar, incluso, el funcionamiento del ya venido a menos transporte público.

Caracas

La capital fue el último lugar en sentir los estragos de la escasez del hidrocarburo, pero -aunque en el interior la situación era mucho más severa- ya para jueves, 16 de mayo, la crisis decía presente. El Estímulo hizo un recorrido por distintas bombas en el este de Caracas y mientras que unas tenían largas colas de vehículos, otras permanecían cerradas por la inexistencia del producto. Aún entonces, a los usuarios no les tomaba más 20 minutos abastecer sus carros. En las últimas 48 horas, la problemática se ha agudizado.

Escasez de gasolina

Carabobo

En el interior, donde ya la carencia supera los siete días, se están viendo afectados varios sectores de trabajo. Por ejemplo, en Valencia, solamente un 10% de las unidades que movilizan a los usuarios están funcionando, según indicó el presidente del Sindicato Único del Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonz.

El fenómeno también se extendió a los municipios de la costa de Carabobo: Puerto Cabello y Juan José Mora, donde habitualmente reciben la gasolina desde la vecina refinería El Palito.

Fuentes del sector petrolero indicaron que, este pasado viernes 17 de mayo, los despachos hacia las gasolineras fueron inferiores al resto de la semana y que priorizaron aquellas que están ubicadas en las autopistas y vías principales.

Las denuncias previas al fin de semana incluyeron el cobro en dólares, filas privilegiadas para amigos de los dueños de las estaciones de servicio, y permiso especiales para retirar galones repletos de combustible.

gasolineras

Táchira

Al ser una entidad limítrofe, el desabastecimiento de gasolina es un viejo conocido de los tachirenses, pero el caos ha repuntado y ninguno de los controles impuestos (TAG, reducción de cupos, captahuellas) por el Gobierno de Nicolás Maduro ha surtido efecto.

Una semana, tres días y 15 horas, fue el tiempo que le llevó a Yohana Chen, habitante de San Cristóbal, surtir su auto en medio de las prominentes colas.

En Táchira existen 112 bombas y en San Cristóbal 39, pero no están funcionando ni el 20% de ellas, dijo una fuente ligada al negocio del combustible.

“No es solo en San Cristóbal, es en San Antonio, Ureña, Capacho, Rubio. La gasolina estaba llegando a la frontera día de por medio, lo que nos permitía abastecer a la población a diario. Desde el martes 7 de abril no recibimos gandolas y la respuesta es que no hay gasolina en la planta de El Vigía“, informó el propietario de una estación de servicio.

Anzoategui

En el oriente, la realidad tampoco es alentadora. Si bien el combustible no empezó a agotarse hasta el lunes, cuatro días después la problemática alcanzaría su punto más álgido, al cerrarse 10 de las 14 estaciones ubicadas en el norte de Anzoátegui por falta de provisiones.

Este sábado, vecinos de la zona (Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería) reportaron que solo había cuatro gasolineras surtidas y que, en algunas, las colas superaban las cinco cuadras.

Escasez de gasolina

¿Pdvsa sin gasolina?

Las importaciones de combustible y diluyentes de Pdvsa, que se mezclan con el crudo extrapesado de Venezuela, se han desplomado a 86.000 barriles por día (bpd) en promedio en lo que va de mayo, frente a los 225.000 bpd de abril, según documentos internos de la petrolera estatal y datos de Eikon de Refinitiv.

Las sanciones de Washington contra Pdvsa, parte de la campaña que busca forzar la salida de Nicolás Maduro, están reduciendo los ingresos del Gobierno al restringir los envíos de crudo a Estados Unidos, previamente el mayor mercado de la estatal.

Las restricciones también impiden que las empresas estadounidenses exporten gasolina a Venezuela, lo que ha obligado a Pdvsa a importar desde zonas más lejanas.

Además, la refinería Cardón detuvo las operaciones el miércoles debido a daños en algunas de sus unidades, dijeron dos trabajadores de la planta, con capacidad de 310.000 bpd. La instalación estaba funcionando muy por debajo de su capacidad antes de su paralización.

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites, cuestionó, adicionalmente, el hecho de que “no haya gasolina para el pueblo pero sí para el contrabando”, detallando que, al menos, 110 góndolas diarias pasan por las fronteras venezolanas y 50 mil barriles se envían a Cuba cada día.

Freites informó que 12 trabajadores petroleros han sido despedidos en las últimas semanas y al menos 143 en lo que va de 2019.

error: