Economía

Pdvsa y contratistas reaniman el Simadi

Un mayor número de oferentes ha impulsado los montos de liquidación en el esquema, que pasaron de un promedio diario de $4 millones a $7,6 millones.

Publicidad
dolares

Las transacciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) registran un incremento durante el último mes, luego de presentar un comportamiento estable y bajo a pesar de los anuncios de un nuevo sistema cambiario con el Dicom durante el pasado mes de febrero.

Fuentes bancarias señalaron que las operaciones en el Simadi se han reanimado, especialmente en las entidades financieras de mayor tamaño. Sostienen que una mayor participación de oferentes ha permitido la mejora en la venta de divisas a través de este esquema. Indican que Petróleos de Venezuela, contratistas y petroleras que integran las empresas mixtas han aumentado la venta de divisas en el sistema.

Explicaron igualmente que varias empresas locales han realizado importantes cruces de operaciones en el esquema, lo que les permite a algunas importadoras obtener parte de las divisas que requieren.

De acuerdo a datos del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, las cantidades de liquidación en el Simadi pasaron de un promedio de $3,5 millones-$4 millones diarios a $7,6 millones de dólares por día, poco más de 90%.

El economista coincide en que se ha incrementado la presencia de oferentes.

“Las ventas son principalmente desde Pdvsa y algunas empresas, principalmente contratistas del Estado y de la petrolera estatal”, dijo.

El deslizamiento del tipo de cambio del Simadi, que se espera derive en el Sistema de Divisas Complementario (Dicom), hasta una tasa en torno a los 700 bolívares por dólar, ha influido en el interés de los oferentes para participar en el esquema.

Según información del Banco Central de Venezuela (BCV), el Simadi atiende actualmente 8,40% de la liquidación de divisas, lo que refleja un incremento significativo comparado con sus inicios.

Estos resultados operativos del Simadi podrían ahora verse afectados en las próximas semanas. Ecoanalítica ha advertido que la decisión del Citibank de cerrar las cuentas del BCV y del Banco de Venezuela, afectará las operaciones del Simadi. “Toda la operatividad del Simadi / Dicom se centralizaba en el BCV a través de Citibank. Ahora queda pues en el limbo. Si esta situación no es resuelta tendrá impacto en el mercado alternativo de divisas. Es un nuevo factor de riesgo para tomar en cuenta”.

Publicidad
Publicidad