Energía y Petróleo

Pdvsa ya no usa la tasa de 6,30 para reflejar su deuda financiera

La tasa de 6,30 bolívares por dólar ya no es la referencia para la estatal Pdvsa a la hora de mostrar el equivalente en bolívares de su deuda financiera de 2014, publicada en su página web. Escogió un tipo de cambio que triplica el oficial: 18,08 bolívares por dólar.

Publicidad

Esta tasa es el resultado de un promedio ponderado de los tres tipos de cambio en los que Pdvsa pudo vender divisas el año pasado, explicó el economista y profesor universitario Luis Oliveros. En 2013, el tipo de cambio de referencia utilizado era el de 6,30 bolívares por dólar.
La petrolera puede participar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), pero solo vendiendo dólares provenientes de sus operaciones financieras a las tasas vigentes en ambos sistemas (actualmente 12 bolívares por dólar y 52,1 bolívares por dólar, respectivamente).
Además, desde septiembre, la estatal puede vender al Banco Central de Venezuela las divisas correspondientes a los aportes al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) a cualquiera de las tasas oficiales.
Más recientemente, de acuerdo con un Convenio Cambiario publicado el 30 de noviembre de 2014, se estableció que Pdvsa podrá vender las divisas que reciba por compensación de los Acuerdos de Cooperación Energética también a cualquiera de los tipos de cambio vigente en los tres sistemas cambiarios.
-Deuda en aumento-
Al cierre de 2014, la deuda financiera de Pdvsa -que no incluye los compromisos con los proveedores- acumulaba $46.153 millones de dólares, un incremento de 6,7% en comparación con el año 2013.
Pdvsa pagó en octubre el vencimiento de los Petrobonos por $3.000 millones. Más de la mitad del monto, $1.606 millones, fue canjeado por pagarés, cuyas condiciones no son mencionadas en el informe. El resto fue cancelado en efectivo.
También se autorizaron nuevas adjudicaciones y emisiones privadas.
En mayo de 2014, Pdvsa emitió, mediante una adjudicación directa al Banco de Venezuela, bonos Pdvsa
2024, con un valor nominal de $5.000 millones. El valor de mercado acordado, basado en la cotización de los bonos para la fecha de la venta fue de $3.161 millones.
Entre los meses de enero y marzo de 2014, la estatal adjudicó el resto de los títulos Pdvsa 2026 por un valor nominal de $2.684 millones, de los cuales $2.156 millones fueron adjudicados al Banco de Venezuela, $414 millones a proveedores de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. y el resto a otros proveedores y contratistas.
-Banca pública al rescate-
En 2014 continuaron los préstamos de la banca pública a la estatal. Al cierre del año, los préstamos del Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco de Venezuela sobrepasaron el equivalente a los $1.000 millones.
En diciembre 2014, Pdvsa suscribió con el CDBC un préstamo por $1.500 millones. «Este acuerdo de préstamo incluye opciones de pago en efectivo o mediante la entrega de petróleo crudo y productos a precios de mercado», señaló el informe.
En el texto, además, se informa una ampliación de una facilidad de crédito otorgada por el Credit Suisse en 2012. «El nuevo monto de la facilidad de crédito asciende a $2.206 millones, con amortizaciones trimestrales y un período de gracia de 14 meses, destinada a la modificación y expansión de la Refinería de Puerto La Cruz». Hasta el cierre de 2014, Pdvsa había utilizado $644 millones de estos recursos.
]]>

Publicidad
Publicidad