Economía

Pérez Abad: Tasa Dicom provocó impacto importante en la inflación

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, reconoció que los indicadores de inflación del primer semestre "han sido importantes porque migramos de una tasa de cambio promedio de 200 a 650 bolívares y eso evidentemente iba a tener un impacto inflacionario".

Publicidad
Foto: AVN

Pérez Abad sostuvo que la tasa complementaria Dicom «nos va a permitir lograr estabilizar los precios, recuperar la capacidad de inversión y de producción de los nacionales y recuperaremos el sistema de precios».

Al admitir que el gobierno tiene dificultades, indicó que la próxima semana se reunirán con productores nacionales con quienes esperan sellar una alianza, para que con recursos propios comiencen a movilizar insumos y materias primas importados y así aumentar los niveles de abastecimiento en país e ir cubriendo la demanda junto al Estado y «quebrar los indicadores de inflación».

Desde la Casa Amarilla, donde sostuvo una reunión de trabajo con empresarios venezolanos y portugueses a quienes expuso los objetivos de la agenda económica, el también ministro de Industria y Comercio, recordó que el presidente Nicolás Maduro, incrementó los salarios en 103% durante el primer semestre y «vamos a continuar en esa política de protección del salario de la familia venezolana. Estamos hablando de que este trimestre probablemente tendremos un nuevo ajuste y antes del cierre del año tendremos otro ajuste».

«Gobernando los precios y la inflación y con nuevo sistema de salarios preservaremos el poder de compra de los venezolanos y el poder que tiene el mercado nacional que es la mejor garantía para que las empresas puedan producir. Nosotros necesitamos que la familia venezolana mantenga su nivel de consumo», dijo ante el auditorio de la sede diplomática.

Refirió que desde que el tipo de cambio comenzó a flotar, el dólar paralelo ha caído en su cotización. «El dólar de guerra estaba en Bs 1.242 con tendencia al alza y (desde la flotación del Dicom) logramos evitar que siguiera creciendo y más bien la tendencia ha sido hacia la baja (…) Allí  tenemos los primeros resultados de política económica con un sistema de flotación que ha impedido que el paralelo marque, dispare los precios dentro del mercado y sincerar y ajustar la economía a los nuevos referentes cambiarios».

Reconoció que los venezolanos hayan entendido que el gobierno tenía que tomar una serie de medidas para resolver el problema de caja derivado de la caída de los precios del petróleo, y que permitían desarrollar una nueva orientación económica para preservar los logros sociales de la revolución bolivariana.

«Estamos conscientes de que para preservar el equilibrio político necesitamos preservar todas las protecciones sociales. Estamos en una fase de transición hasta el restablecimiento de equilibrios necesarios y así será para este semestre». Afirmó que hay sectores que ya empieza a mostrar recuperación.

Cuando comenzaron a tomarse las medidas el riesgo país -percepción de inversionistas sobre la capacidad de pago del gobierno- se encontraba en 3.579 puntos y el viernes 1° de julio cerró en 2.545 puntos, lo que es indicativo de que empieza a verse de manera positiva al páis, «lo que nos va a facilitar financiamiento fresco que nos permita encarar los nuevos programas de inversión del país», dijo.

Al final de su presentación, por la que se paseó por los 15 motores de la producción creados en enero, Pérez Abad invitó a la comunidad de empresarios portugueses a «reanimar inversiones y a redoblar la confianza en Venezuela».

Publicidad
Publicidad