Economía

Petróleo a la baja, escasez al alza

La caída de los precios internacionales del petróleo impacta directamente la economía real de Venezuela, país que se ha convertido en importador por excelencia de bienes y servicios y por lo tanto, se esperan mayores niveles de escasez.La semana que concluyó el 10 de octubre, la cotización promedio del crudo venezolano se ubicó en 82,72 dólares y todas las señales del mercado indican que la tendencia no se revertirá en el corto plazo.

Publicidad

Con este escenario de fondo, el sector comercio y de servicios espera menos divisas a repartir entre los distintos mecanismos establecidos por el gobierno. “En la actualidad las autoridades atienden 30% de la demanda de los comerciantes”, dijo Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y de los Servicios (Consecomercio).
“Una caída en los precios del petróleo representa menos ingresos para el Estado, que se ha convertido en el gran importador y este año particularmente va importar menos. Una cosa es traer 300 contenedores de artículos navideños, en un momento coyuntural, pero no es un tema de estación ni coyuntura, sino de todos los días y que se ve reflejado en los anaqueles de los distintos establecimientos”.
De acuerdo con la data arrojada en la Encuesta Comercial y de Negocios de la organización gremial, las ventas del sector han caído durante 5 trimestres consecutivos, lo que se explica en la falta de divisas que impide hacer los pedidos para reponer inventarios.
El gobierno se ha dedicado este año a apagar fuegos, afirma el dirigente empresarial, pero no va al fondo del problema. “Sin los correctivos necesarios al modelo económico, la caída en los precios del petróleo se traducirá en una mayor escasez. Qué va a pasar en el primer trimestre de 2015”.
Las fallas en el sector farmacéutico se ubican en 60%, en tanto que en alimentos y productos de higiene personal van de 30% hasta 80%, de acuerdo a data ofrecida por representantes de cada una de las áreas.
La subasta convocada este miércoles por el Centro Nacional de Comercio Exterior por 550 millones de dólares, suma dos requisitos: la solvencia municipal y la licencia de funcionamiento certificada con expresa mención para uso en el Cencoex, lo que ha sido interpretado como un nuevo obstáculo para acceder a los mecanismos de asignación de divisas.
“Son más dificultades para adquirir divisas, seguimos con reglas de juego desventajosas a la empresa privada, el Sicad I sigue siendo un mecanismo restrictivo”, dijo Tancredi.
En 2012 el sector funcionaba con 40 millones de dólares diarios y hoy se desconoce cuánto recibe efectivamente, pero los requerimientos son de 250 millones de dólares semanales.
]]>

Publicidad
Publicidad