Energía y Petróleo

Petróleo cierra a nivel más bajo en 4 años a la espera de la OPEP

El barril de petróleo en Nueva York bajó este miércoles a su nivel más bajo en cuatro años un día antes de una reunión crucial de la OPEP, signada en lo previo por divisiones entre sus miembros sobre un eventual recorte de producción.

Publicidad

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero bajó 40 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a $73,69, un nivel que no tenía desde septiembre de 2010.
En Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes terminó en $77,75 en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 58 centavos con relación al cierre del martes, reseñó AFP.
El mercado «está bajo presión por la multiplicación de declaraciones de parte de responsables de la OPEP que hacen pensar a los observadores que el cartel no hará nada mañana (jueves), y que no recortarán su nivel de producción», destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Las cotizaciones del crudo cayeron más de 30% desde inicios del verano boreal y los miembros del cartel, que producen alrededor de un tercio del crudo que se produce en el mundo, deben decidir el jueves en Viena si recortan o mantienen su oferta.
«Si la OPEP opta por el statu quo, los precios del barril WTI podrían bajar rápidamente por debajo de los $70 y luego irse a 65 o a 60 dólares», destacó Andy Lipow.
«Si difunden un comunicado debilucho insistiendo simplemente en la necesidad de respetar las cuotas, eso podría llevar a una pausa en la caída de precios», añadió. Solo un mensaje «fuerte» sostenido expresamente por Arabia Saudita, el principal productor del mundo, «podría hacer subir los precios por encima de los 80 dólares».
El ministro saudita del Petróleo, Ali Al-Nuaimi, se dijo el miércoles confiado sobre el hecho de que el cartel acordaría el jueves su techo de producción, sin decir si la inclinación previa es a mantener o reducir las cuotas actuales.
Algunos miembros de la OPEP, como Venezuela e Irán, piden una reducción del volumen de producción, actualmente en 30 millones de barriles por día desde finales de 2011.
Las cotizaciones también cayeron este miércoles por un anuncio inesperada de aumento de reservas de crudo en EEUU la semana pasada.
Las reservas de crudo subieron 1,9 millones de barriles a 383,00 millones en la semana que terminó el 21 de noviembre, en tanto los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un descenso de 100.000 barriles.
]]>

Publicidad
Publicidad