Energía y Petróleo

Precio del petróleo venezolano promedió en $88,42 en 2014

El Ministerio de Petróleo y Minería divulgó este lunes los resultados de los precios del petróleo en 2014. El promedio del barril el año pasado fue de $88,42 dólares, casi $10 dólares por debajo del resultado del 2013. Se trata del peor cierre desde 2010.

Publicidad

El precio del crudo venezolano correspondiente a la semana del 29 de diciembre al 02 de enero cerró en $47,05 por barril, el valor más bajo desde la última semana de abril de 2009.
El nuevo resultado implica un descenso de $2,47 con respecto a la cotización de la semana anterior -del 22 al 29 de diciembre-, cuando promedió en $49,52. 
«En un período caracterizado por la poca actividad, los precios petroleros mantuvieron la tendencia a la baja en medio de señales de una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar», explica el despacho en su reporte.
De acuerdo con la información del Ministerio de Petróleo y Minería, el precio del crudo local cayó 50,5% durante 2014.
Los datos oficiales sobre la cesta petrolera no se publicaban desde el 19 de diciembre de 2014. En una nota de prensa, el ministerio informó que los promedios de las dos últimas semanas del año serían divulgados el lunes 5 de diciembre. El martes 30 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro informó que el petróleo venezolano había cerrado ese día en $46,97.
La caída de los precios del petróleo en 2014 estuvo marcada por una excesiva oferta de crudo, proveniente principalmente de los proyectos de explotación en Estados Unidos, y las previsiones de un estancamiento en la demanda energética mundial este año.
Ante la situación, Venezuela emprendió una campaña para mantener la estabilidad de los precios mediante un recorte en la producción y buscó apoyo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Pero la idea fue rechazada, especialmente por los principales productores como Arabia Saudita, cuya negativa de reducir su ritmo de extracción agudizó la caída de la cotización internacional del crudo durante el último mes del año.
Otros grandes productores no OPEP, como Rusia, también están incrementando su bombeo para competir por el mercado mundial.
Por estas razones, diversos analistas han señalado que los precios del petróleo no volverán a los niveles de $100 por barril. Incluso, anticipan que no se recuperarán en el corto plazo. Algunos de los países más afectados por la escenario de bajos de precios son Argelia, Venezuela, Rusia, Irán y Ecuador.]]>

Publicidad
Publicidad