Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Petróleo venezolano cerró este miércoles en $38

Maduro en Memoria y cuenta

El presidente Nicolás Maduro dio a conocer la información durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2014 en la Asamblea Nacional, donde por primera vez reconoció que los precios del petróleo no volverán a $100.

 Luego de ofrecer una serie de cifras de inversión social y de señalar que la inflación superó 64% y la contracción económica fue de 3%, el mandatario nacional se refirió este miércoles a su reciente gira por los países de la OPEP y afirmó que “hoy el precio del barril del petróleo cerró en 38 dólares”.

Condenó el fracking y las riquezas que ha logrado Estados Unidos con ese recurso. Aseguró que este país utiliza el petróleo como “arma geopolítica”. Agregó que primero atacó a Rusia, luego trató de afectar a Irán y, en tercer lugar, trataron de “afectar” y destruir la economía de Venezuela.
“Por eso yo hice esta gira, para defender el mercado petrolero en función del pueblo de Venezuela. Es importante tener consciencia de que tenemos dificultades económicas. Todos los venezolanos somos responsables de asumir un compromiso de enfrentar esas dificultades”.
Alertó que si el gobierno de Estados Unidos colocara sus manos sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, el fallecido presidente Hugo Chávez trataría de “retorcer” el rumbo político y económico del mundo.
Indicó que como parte del plan de recuperación económica ha dado algunas instrucciones como la sustitución de importaciones y la optimización en el uso de las divisas. “De $96 a $40 el barril, pero nunca nos falta alguien. Dios proveerá. No volverá a $100″, reconoció Maduro por primera vez.
Señaló que como parte de la gira internacional se acordó una mayor participación accionaria de sus socios en la Faja Petrolífera del Orinoco y se obtuvo el interés en las zonas económicas especiales de Cúcuta-Maicao, Paraguaná y la Faja del Orinoco.
Dijo que con China y otros socios internacionales se alcanzaron acuerdos en el campo del financiamiento, pero no ofreció los detalles.
Respondiendo a quienes le piden que cambie el modelo económico, Maduro señaló que a partir de mañana arranca la ofensiva en empresas distribuidoras en todo el país. “Vamos a apretar con la ley todo lo que podamos”.

En los primeros días de enero se aplicó una guerra psicológica brutal, dijo el Presidente. “Hablaron de paro nacional, de golpe de Estado”, se creó una situación de zozobra en fechas en las que siempre la reposición de inventarios es lenta, “pero el pueblo dio una lección”.

Sin embargo, encomendó al presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, coordinar a asesores nacionales e internacionales “y convoque a todas las escuelas de economía. Quiero escucharlos porque la economía del país le pertenece a toda Venezuela, sueño con un país potencia, con una Venezuela productiva”.

Para proteger los ingresos de los trabajadores, el Presidente anunció un aumento del salario mínimo de 15% a partir del 1° de febrero, con lo que se ubicará en Bs 5.622,47.

 

 

error: