Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Petróleo venezolano toca el piso de los 75 dólares

Petróleo tres
24/10/2014
|
EL INTERÉS | ARCHIVO

El petróleo venezolano sumó su séptima semana en fila de caída y cerró con un precio promedio de 75,90 dólares por barril, según datos divulgados este viernes por el ministerio de Energía y Petróleo.

La cotización de esta semana deja un precio promedio del año para la cesta petrolera venezolana de $94,15 por barril, 4% menos que el valor promedio de 2013 cuando cerró en $98,08 por barril.

“Los precios de los crudos terminaron a la baja esta semana afectados principalmente por la percepción en el mercado de una amplia oferta, (un) incremento mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos y por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas”, informó el ministerio en su habitual nota de prensa.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que un precio de $80 por barril sigue siendo bueno para el país y que la caída del crudo no afectará los ingresos venezolanos que 96% provienen directamente de la actividad petrolera.

No obstante, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que convoque un reunión extraordinaria para “tomar medidas” tendentes a revertir esa caída en un mercado con exceso de oferta.

Pese al optimismo del gobierno venezolano sobre su fortaleza ante el descenso de los precios, distintas bancas de inversión y analistas advierten que las cuentas públicas de Venezuela se debilitarán ante la baja de precios.

La firma Barclays advierte que Venezuela deja de percibir 728 millones de dólares al año por cada dólar que baja el petróleo, mientras que un reporte de Bank of America sostiene que la caída del crudo supone “un grave riesgo” y obligaría al país a financiarse adicionalmente con 12.000 millones de dólares en 2015. La caída de los precios del petróleo también afectará directamente al bolsillo de los venezolanos como explicó Luis Vicente León esta semana.

error: