Energía y Petróleo

Petrolera uruguaya no ha encontrado socio para invertir en Venezuela

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland busca un socio financiero que le permita costear la inversión de los pozos maduros -crudo liviano- que tienen en Venezuela, reportó el diario uruguayo El Observador. En septiembre de este año, la empresa firmó un acuerdo con Pdvsa para explotar los yacimientos Yopales Central y Ovejas que requiere una inversión de 50 millones de dólares.

Publicidad
Petróleo

Parte del acuerdo firmado consistía en que la empresa sureña no pondría ni un dólar en inversión, informó en aquel momento el presidente de Ancap, José Coya, al regresar de Caracas. Los fondos necesarios para el convenio, que permitirá extraer entre 10.000 y 20.000 barriles diarios de crudo ligero, provendrían de financiamiento externo. Sin embargo, la industria no ha podido dar con un socio que aporte el capital necesario para el emprendimiento, una compañía mixta en la que Pdvsa tendría 60% de participación.
“No es una tarea sencilla. De a poco vamos a avanzando”, declaró el gerente de Explotación y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana a El Observador, y aseguró que existen inversionistas interesados. Aunque Coya afirmó que el proyecto daría sus frutos antes de finalizar el año, Santa Ana informó al diario que aún es difícil estimar un plazo en el cual efectivamente el negocio podrá quedar operativo. 
Los bloques Yopales Central y Ovejas tienen ambos una producción de 2.000 barriles de crudo diarios, pero con las inversiones previstas por los técnicos de Ancap –en el eje de los $50 millones–, se podría llegar a 6.000 barriles.  Esa producción equivale a 10% del volumen que demanda a diario la refinería de La Teja de ANCAP, reportó el medio uruguayo. El texto añade que en varios de los pozos que están en producción, los técnicos de ANCAP sugirieron solamente la reparación porque producen por debajo de sus posibilidades, aunque también se deberían realizar nuevas perforaciones. La zona también requiere de inversiones en caños y soporte logístico para optimizar la explotación, explicó de Santa Ana.
La expectativa de ANCAP con este proyecto es pagar su cuotaparte de la producción de estos pozos en crudo y no en dinero. La empresa realiza anualmente un mínimo de seis compras de crudo a Venezuela.
Este acuerdo con Ancap fue el primero firmado por Eulogio del Pino como presidente de Pdvsa y apunta a reforzar la producción en occidente, ante la declinación de la extracción de petróleo liviano, tan necesario para los proyectos de la Faja del Orinoco. La insuficiencia de la producción interna de este tipo de crudo ocasionó que Venezuela empezara a importar el producto de Argelia.]]>

Publicidad
Publicidad