Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Piden al gobierno respeto durante fiscalizaciones a comercios de Margarita

Edward Noguera
11/08/2017
|
TEXTO: JOHANNA BOZO / FOTO: SEBASTIÁN GUIDO

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Edward Noguera, instó al gobierno regional a cumplir las leyes durante los operativos de fiscalización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El dirigente aseguró que están abiertos a cumplir todos los trámites y requerimientos legales y que de hecho han buscado acercamiento con los diferentes entes como el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Sundde, para garantizar que estos procedimientos se ajusten a derecho y que todos los afiliados a la cámara cumplan a cabalidad lo establecido.

“Si un organismo está para fiscalizar pues tiene que hacerlo, pero la idea es que sea respetando el marco legal. Nosotros instruimos a nuestros agremiados para que estén en regla y eviten sanciones. Las autoridades deben cuidar la forma en la que realizan estas inspecciones, no llegar a los comercios intimidando y amenazando. Si nos citan y piden nuestros papeles por supuesto vamos a cumplir y entregarlos”, dijo.

Algunos empresarios de la isla, que pidieron mantenerse en el anonimato, denunciaron que muchas de las inspecciones que hacen estos organismos son para pedirles dinero a cambio de no ser multados o para amedrentarlos por motivos políticos. Esto último ocurrió, según indicaron, cuando varios comerciantes decidieron sumarse al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en el mes de julio, tras lo cual fueron sancionados por el Seniat y amenazados con cierres definitivos y expropiaciones si volvían a participar en cualquier actividad de protesta en contra del gobierno nacional.

Por otra parte, Noguera refirió que hasta el momento no han sido convocados para instalar mesas de trabajo o participar en reuniones en la que fijen, de forma conjunta, los precios justos de los diferentes productos. Esto sería lo ideal.

El general Agustín Herrera Luna, segundo comandante de la Zona de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine), quien ha estado al frente de estos operativos, dijo que esta acción busca “cumplir los objetivos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y proteger la capacidad adquisitiva del pueblo”.

Los dos primeros días concretaron 32 visitas de fiscalización, en estas encontraron 12 establecimientos a derecho, 8 con incumplimiento en deberes formales, 5 bajo seguimiento, 6 con ajuste de precios y uno al que se le comisó la mercancía y fue cerrado.

- Inventarios -

Durante un encuentro que se realizó este viernes con los medios regionales, el representante empresarial manifestó su preocupación por el abastecimiento en Margarita. Indicó que los niveles de los inventarios no son muy altos y que no saben a qué precios los van a reponer. “Ya sean artículos importados o de producción nacional es muy difícil y restringido. Eso es algo que también debe atenderse”.

Aun así, dijo que están esperanzados porque hace dos días recibieron un correo electrónico del Comité del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) solicitándoles información sobre la cámara y sus afiliados para evaluar la posibilidad de organizar una subasta para los empresarios de la Isla. “Ojalá eso se concrete”, exclamó.

 

 

error: