Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Planta de jabones Protex de Colgate ya tiene un año paralizada

Protex
14/02/2018
|
FOTO: ARCHIVO / COLGATE-PALMOLIVE

El jueves 8 de febrero cumplió un año de paralización la planta que elabora jabones marca Protex en la fábrica de Colgate Palmolive en Valencia, informó Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencia del sindicato.

Desde ese momento el mercado dejó de recibir 8 millones de pastillas mensuales del producto que era elaborado en una planta con cuatro líneas y en la que trabajaban 75 personas.

Las dificultades para conseguir materia prima como aceite palmiste, viruta, fragancia y material de empaque, así como la regulación de precios por parte del gobierno, explican la paralización, indicó el vocero sindical.

Mientras esto sucede, en los anaqueles de Valencia y otras zonas de Carabobo se observan algunos jabones de tocador de marcas extranjeras y a un precio elevado: una pastilla puede costar entre Bs 200.000 y Bs 280.000. También se comercializan jabones artesanales que se expenden a precios superiores a Bs 100.000 por unidad.

Adicionalmente trabajadores de la planta de Colgate Palmolive aseguran que la línea donde producen la crema dental está trabajando a 30% de su capacidad instalada y la materia prima alcanzaría hasta finales de febrero.

“Todo el material para la producción de crema dental es importado”, aseguró Rodríguez.

En Venezuela, esta firma coloca en el mercado cerca de 80% de la demanda de dentrífico, por lo que la paralización de las líneas traería como consecuencia mayor escasez de este producto de higiene personal.

En algunos establecimientos comerciales del centro del país han empezado a aparecer cremas dentales de marcas desconocidas para el consumidor venezolano y a precios que superan los 130.000 bolívares por unidad.

En una farmacia de una franquicia nacional en Valencia, esta semana vendieron pasta dental de marcas chinas, pero con empaques muy similares a los de Colgate. El precio de una era de 140.000 bolívares y otras con extra de sabor a menta se ubicaban en 150.000 bolívares por unidad.

La productividad de distintas plantas en las zonas industriales de Carabobo, ha sido intermitente, especialmente por fallas en la adquisición de materias primas, en su mayoría importadas, así como por los problemas de máquinas que no pueden ser reparadas debido a la falta de repuestos y la regulación de precios que ha establecido el gobierno nacional.

En Carabobo se concentra el 40% de las plantas e industrias que integran este sector en el país. Desde distintos gremios productivos en la entidad se ha solicitado al gobierno nacional soluciones para superar la crisis actual.

El viernes 2 de febrero, más de 60 sindicatos de empresas  que funcionan en Carabobo marcharon desde las cercanías de la empresa Firestone hasta la sede del gobierno regional en el Capitolio de Valencia. Exigían condiciones para que se reactive el sector industrial en este estado céntrico del país.

error: