Economía

Plata, cobre y diamante son declarados estratégicos para la nación

Publicidad
Foto: Andrea Hernández / archivo

Mediante tres decretos publicados en la Gaceta Oficial 41.122 del 27 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declara como elementos estratégicos para su exploración y explotación el diamante, el cobre y la plata.

De acuerdo con lo dispuesto, estos materiales quedan sujeto al régimen previsto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.

Sin mayores consideraciones expuestas en la Gaceta Oficial, la medida se adopta en virtud de que el Estado se reservó por razones de interés nacional y carácter estratégico, las actividades primarias de la industria minera, así como el aprovechamiento del oro y otros minerales estratégicos y la potestad que tiene el Ejecutivo Nacional para declarar como minerales estratégicos aquellos que considere por razones de conveniencia nacional e interés público.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico queda a cargo de la ejecución del decreto.

La medida se oficializa luego que Maduro diera a conocer la decisión durante el acto de clausura de Expo Venezuela Potencia, el lunes, desde el Poliedro de Caracas.

La exploración y explotación de estos elementos está asociada al Arco Minero del Orinoco, con el que el gobierno aspira captar inversiones millonarias en una zona de más de 111.000 kilómetros cuadrados y sin haber realizado estudios ambientales, según han reconocido voceros oficiales.

Publicidad
Publicidad