Empresas y Negocios

Polar cuenta con materia prima para Harina P.A.N hasta finales de mayo

Los trabajadores de las plantas que procesan la harina de maíz precocida solicitan al gobierno que siga asignando y vendiendo materia prima suficiente y de manera oportuna para seguir produciendo Harina P.A.N.

Publicidad
AlimentosPolar

Trabajadores de Alimentos Polar de Planta Turmero y Planta Chivacoa informaron que los niveles de inventario de maíz blanco para producir Harina P.A.N. solo alcanzan para producir hasta finales de mayo.

Señalaron que dado que la cosecha nacional se agotó, de ahora en adelante, para garantizar la producción de Harina P.A.N. hasta la próxima cosecha a mediados del mes de octubre, dependen de las asignaciones y venta de maíz importado por el gobierno, el único autorizado para importar esta materia prima en el país y luego venderlo a la industria, reseñó una nota de prensa.

Aseguraron que si el gobierno no les vende maíz blanco importado, las plantas harineras se verán en la obligación de dejar de producir, lo que afectará la disponibilidad de Harina P.A.N. en el mercado venezolano. “Sin materia prima, no podemos producir”, sentenciaron.

También señalaron que lo único que quieren es seguir produciendo Harina P.A.N. para los venezolanos. “Tenemos la capacidad para poner en los anaqueles más de 50 millones de kilos promedio de Harina P.A.N. al mes, pero necesitamos que el Ejecutivo nos venda la materia prima importada, ya que la cosecha nacional no fue suficiente”, puntualizaron.

Indicaron que de las 12 marcas de harina precocida de maíz que existen en el mercado venezolano, Harina P.A.N. es la marca que más consigue el venezolano, porque sus plantas mantienen la producción al máximo de la capacidad que les permite la materia prima disponible.

Polar Turmero-Harina

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) del 3 de marzo de esta año, se pronostica un descenso de 1,09 millones de toneladas métricas (TM) en la producción de maíz en el período 2016/2017, sin cambios en las importaciones en 2,1 millones de TM.

Durante el período 2014/2015 fueron cosechadas cerca de 400.000 hectáreas. Alrededor de 55% del maíz producido en Venezuela es blanco para consumo humano y el resto es amarillo, tanto para consumo humano como para alimentos manufacturados.

«Fuentes de la industria han indicado que existe un déficit de alrededor de 550.000 TM de maíz blanco. Han precisado además que la producción nacional es insuficiente para satisfacer la demanda del período 2015/2016», precisa el análisis.

En el mismo texto, se estima que la producción total nacional de maíz para el período 2015/2016 permanecerá en 1,15 millones de toneladas, cantidad insuficiente para satisfacer la demanda total de alimentos. Por lo tanto, las importaciones de maíz blanco y amarillo son críticas para 2017.

La producción de maíz para 2016/2017 se prevé menor a 1,09 millones de TM como resultado de las condiciones climáticas impredecibles desde el período de transición de la sequía de El Niño a la lluvia de La Niña, además de los costos excesivamente altos de producción y la falta de insumos agrícolas.

En general, la demanda de cereales en Venezuela está reduciéndose, ya que la producción avícola y de cerdo ha bajado en respuesta a las condiciones económicas desfavorables.

El consumo animal de cereales está basado mayormente en maíz amarillo importado, debido a que la producción doméstica se ha quedado corta en satisfacer la demanda industrial. El consumo de cereales se mantendrá sin variaciones en 1,7 millones de toneladas métricas entre mayo 2016/2017.

A pesar de que la producción nacional de maíz se ha reducido, se pronostica que las importaciones totales de maíz para 2016/2017 no tengan cambios (2,1 millones de toneladas) debido a la falta de divisas. “No hay ninguna señal de que el gobierno de Venezuela cambie las políticas económicas para proporcionar un mayor acceso a las divisas”, apunta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las importaciones venezolanas de maíz amarillo son en su mayoría de Estados Unidos y Argentina, con volúmenes más pequeños de Brasil y Paraguay. Tradicionalmente Estados Unidos ha sido el principal exportador de maíz amarillo debido a los precios bajos, la abundancia de suministros exportables, y por los rápidos tiempos de entrega; sin embargo, durante los últimos años Argentina ha erosionado gradualmente la cuota de mercado EEUU.

El Departamento de Agricultura resalta que las importaciones de maíz blanco son necesarias para satisfacer hasta 40% de la demanda nacional total, que representan aproximadamente una cuarta parte del total de importaciones, “pero podría aumentar a medida que la producción caiga y crezca la demanda de alimentos de bajo costo a base de maíz blanco”.

Publicidad
Publicidad