Economía

Por habilitante se aprobará ley de gestión socialista para empresas de Guayana

El presidente Nicolás Maduro aprobará vía habilitante la gestión socialista para las empresas de Guayana con el concepto del consejo obrero como elemento vital, dijo en el auditorio de Caruachi en Puerto Ordaz.

Publicidad

En reunión del consejo presidencial de la clase obrera y tras una propuesta de Pedro Perales, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio, el jefe de Estado pidió 30 días para la presentación del proyecto de ley.
En un discurso, Perales hizo la solicitud de una ley de gestión directa, de gestión socialista con trabajadores en el marco de nuevo modelo para organizar la producción para enfrentar la guerra económica e instalar consejos de gobierno obrero en todas nuestras empresas, según dijo.
Maduro señaló que hay que garantizar el desarrollo de las empresas como entes productivos eficientes y con un modelo de gestión socialista de nuevo tipo.
Pidió organizarse científicamente y bien para la producción, para el desarrollo de la economía. «Ahí es donde debemos cambiarlo todo, con la misma pasión que defendemos nuestro salario o contrato o un fusil para defender la tierra venezolana. Para cumplir y sobre cumplir las metas productivas de cada empresa, de cada corporación y echar el resto, dejar el pellejo».
El presidente designó a al presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, para que coordine la comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista, el programa especial para el impulso de la producción de las empresas básicas.
La comisión estará integrada por el ministro de Industrias José David Cabello; el mayor general Justo Noguera Pietri; el vicepresidente para el desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez; el ministro del Trabajo, Jesús Martinez; el diputado Oswaldo Vera, y el dirigente obrero, Wills Rangel.
Durante el acto que fue transmitido en cadena nacional, Maduro creó el Fondo de Jubilaciones Especiales para los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que cumplieron con sus años de servicios, con un aporte inicial de Bs 600 millones provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista.
De ese total, las nacionalizadas, adscritas al Ministerio de Industrias, aportaron Bs 467,81 millones, como parte de sus dividendos correspondiente al periodo fiscal 2014.
El jefe de Estado apuntó que a partir de 201, los dividendos deberán ser tanto en bolívares como dólares: «Ustedes saben que tienen luz verde para exportar muchos de los productos que fabrican y todos tienen la capacidad para exportar», reseñó AVN.

]]>

Publicidad
Publicidad