Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Por qué se atrasan los relojes eléctricos?

AP | Charles Krupa
18/03/2016
|
FOTO: CHARLES KRUPA | AP

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trabaja desde hace 48 años con frecuencias de corriente alterna de 60 hercios por segundo (Hz), que al ser disminuida puede alterar los procesos automatizados de ciertos equipos, tal y como ha pasado en las últimas semanas con los relojes que se han atrasado varios minutos.

El ingeniero eléctrico Miguel Lara explicó que la disminución de los ciclos de 60 Hz se efectúa en algunas oportunidades para corregir cualquier desviación en el huso horario o para bajar la demanda un poco, sin embargo esta última no genera un mayor ahorro eléctrico.

“Desde hace semanas los relojes venían atrasándose varios minutos, lo que indicaba que el despacho estaba bajando la frecuencia pues cuando ésta disminuye la demanda baja un poco. Eso se usa a veces para bajar los picos y se deprecia una milésima, en vez de operar a 60 Hz, se ubica en 59,9 Hz”, apuntó durante una entrevista con El Estímulo.

Detalló que los procesos automatizados solo pierden velocidad y precisión, colocó de ejemplo el caso de un ascensor: “si va de planta baja al décimo piso, y el motor gira a menos velocidad porque ya no tiene una frecuencia de 60 Hz sino un poco menos, se puede tardar un poco más, algo imperceptible, en llegar al piso 10 pero la energía que se gasta durante ese ascenso es la misma”.

“No sé si el gobierno bajaba las frecuencias en los picos porque no tienen suficiente capacidad para cubrir la demanda y para racionar menos, pero desde el punto de vista energético eso no genera ahorro”, subrayó Lara.

Destacó que con la disminución de los ciclos de corriente alterna los equipos eléctricos no sufren daños.

Con respecto al decreto 2.276, en el que se declaró como no laborables los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de marzo, tanto para el sector público como privado del país con el fin de reducir el consumo eléctrico, consideró que esa medida no generará resultados significativos pues dijo que normalmente Semana Santa es un período en donde la demanda eléctrica es baja.

“Una de las cosas que más incide en la caída del consumo eléctrico es la actividad escolar. Sin embargo, durante Semana Santa la demanda es baja porque normalmente el asueto para los estudiantes dura los siete días completos. Por ejemplo, lunes y martes santo tienen una demanda similar a la de un fin de semana, es decir, que esta medida no representará un ahorro significativo para Guri“, sostuvo.

Expresó además que esta resolución solo “ahoga” más a la economía del país, al obligar a los diferentes sectores que la integran a paralizarse o a pagar más a los empleados de continuar con las actividades laborales. “Eso en nada va a mitigar la pendiente de descenso que lleva el embalse de Guri, lo único que lo puede mitigar es que activen muchos megavatios térmicos, fuertes racionamientos o que lleguen las lluvias”, aseguró.

Acerca de las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que indican que el consumo eléctrico del sector residencial es de 70%, Lara precisó que esto solo demuestra que el país tiene un aparato productivo deprimido. “Eso lo único que refleja es que la situación industrial de Venezuela está en el suelo”, agregó.

error: