Energía y Petróleo

Por tercer día hubo colas en las estaciones de gasolina

La escasez de gasolina aún se siente en distintas zonas del país. Las colas se mantuvieron por tercer día seguido, pero en algunas estaciones de servicio eran cortas, mientras en otras la gente se armaba de paciencia para esperar su turno.

Publicidad
Foto: Harold Escalona

En algunas estaciones de servicio del este de Caracas se mantenían largas filas. aunque se movían un poco más rápido.

El suministro de combustible el miércoles en la noche y el jueves calmaron algunos ánimos, mientras otros desesperados prefirieron no abandonar su lugar en la cola así tuviera que esperar un poco más y en medio de la lluvia.

En el suroeste capitalino amaneció con filas de vehículos que algunos casos obstaculizaban el libre tránsito, pero a las 9:00 am pocos carros se mantenían en par de estaciones de servicio.

En Valencia, ocurrió lo mismo. Luisa Rodríguez se dirigió a la ubicada en el Trigal Norte, en plena avenida principal. La cola bordeaba la estación y luego seguía unas dos cuadras hacia abajo. La llovizna no impedía a un joven ordenar los carros y solicitar a cambio alguna contribución económica.

“Valió la pena venirme a las 6:00 de la mañana porque logré echar gasolina de 95 octanos que fue la que llegó a esta bomba”, dijo la mujer.

En las últimas semanas ha sido difícil conseguir gasolina de ese octanaje, pues a las estaciones llega, sobre todo, la de 91 octanos, como han asegurado los operadores de las máquinas surtidoras.

Fuentes de la Asociación regional de Expendedores de Gasolina, Acegas, indicaron que de las 97 estaciones de gasolina que funcionan en Carabobo, 11 se mantenían cerradas.

Algunos dueños y encargados de las estaciones confían en que funcionará el plan que anunció Pdvsa desde el miércoles pasado, para incrementar la distribución a través de camiones cisternas.

“Espero que en verdad activen más gandolas desde la planta del llenadero de Yagua, en Guacara”, dijo José Luis, encargado de una estación en Naguanagua, quien además afirmó que los cortes eléctricos también han entorpecido el suministro de combustible porque al irse la luz las máquinas se detienen, “debido a que las bombas son eléctricas”.

Desde Pdvsa solo se ha esgrimido como argumento para la falla, que ya se extiende por casi una semana, el problema climatológico que se habría presentado frente a la costa de la refinería El Palito y que impidió el desembarco del producto, el lunes y martes pasados.

No obstante, una información publicada por Reuters este viernes, sostiene que parte de la escasez se explica en envíos adicionales que Pdvsa hizo a Cuba y Nicaragua, lo que representó un menor abastecimiento del mercado interno, ya afectado por los problemas de las refinerías y una menor capacidad para importar gasolina y derivados.

Desde el complejo refinador de El Palito, en Puerto Cabello, se envía la gasolina a Yagua y de allí es despachada a estados como Carabobo, Aragua, parte de Guárico, zonas de Barinas y de Apure.

Fuentes vinculadas a la industria petrolera aseguran que hay componentes químicos que se necesitan para la elaboración de la gasolina que son importados y no han llegado al país, lo que estaría retrasando la producción del combustible. Uno de estos componentes es el metanol orgánico que proviene de Brasil y que El Palito no produce desde el año 2002.

Víctor Zamora, secretario del Sindicato del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo, dijo a Unión Radio en Caracas que esperan que este viernes en la noche se haya estabilizado el suministro de combustible en toda la geografía nacional.

Precisó que debido a las fallas de distribución activaron un protocolo para enviar buques desde El Palito hacia Carenero, estado Miranda, con lo cual estarían abasteciendo a la Gran Caracas.

Zamora asimismo aseguró que la refinería de Amuay (Falcón) produce 500.000 barriles, Puerto La Cruz (Anzoátegui) aporta 80.000 barriles y El Palito (Carabobo) 70.000 barriles.

Publicidad
Publicidad