Energía y Petróleo

Precio del petróleo sigue cediendo en Nueva York y Londres

Las cotizaciones del petróleo bajaron el viernes en Nueva York en un mercado en el que continúa presionando la sobreoferta

Publicidad

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero cedió 1,11 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en $54,73, reseñó la agencia de prensa AFP.

Los mercados estuvieron cerrados el jueves por Navidad.

El mercado sigue bajo presión tras las cifras publicadas el pasado miércoles por el Departamento de Energía que mostraron un alza global de las reservas de crudo y de productos destilados» en EEUU, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Las reservas de EEUU subieron inesperadamente la semana pasada al igual que las de productos destilados. Las reservas de gasolina en tanto aumentaron más de lo previsto.
«Como los inversores no esperan que la OPEP tome una decisión para reducir su producción, y la oferta estadounidense debería continuar aumentando el año próximo, incluso si las empresas (petroleras) reducen sus presupuestos, el mercado continuará orientándose a la baja«, previó Lipow.
Desde mediados de diciembre, el barril de crudo perdió la mitad de su valor.
«Es francamente muy difícil sacar conclusiones a partir de la evolución de los precios esta semana», reconoció James Williams, de WTRG Economics. «Los intercambios son débiles en período de fiestas» de fin de año, lo cual aumenta la volatilidad, señaló.
Las cotizaciones abrieron a la baja el viernes tras la publicación del presupuesto 2015 de Arabia Saudita.
«Incluso si prevén un déficit importante, parecen basarse en la idea de que el precio del barril subirá a entre 70 a 80 USD», explicó James Williams, de WTRG Economics. «Si se toma este presupuesto como una previsión, eso implica que los sauditas creen en una subida de precios durante 2015».
El barril de crudo de Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres a 59,44 dólares, un 1,25 menos que en la sesión anterior, según un reporte de EFE.
En la sesión de hoy, el precio del barril comenzó a cotizar casi plano y fue subiendo durante la mañana hasta alcanzar 60,97 dólares por barril poco después del inicio de la cotización del petróleo de Texas en EEUU, que abrió al alza.
La cotización más baja durante la jornada fue de 59,40 dólares poco antes de las 19.00 GMT]]>

Publicidad
Publicidad